En 35 camas UCI queda instalada la capacidad de la Clínica Las Américas, luego de que el pasado martes recibieran 10 ventiladores que ya están calibrados, según informaron fuentes de la Institución.
Actualmente, la Clínica Las Américas atiende a un paciente en UCI con ventilación y siete en hospitalización con sospecha y/confirmación, todo ello con equipos previamente adquiridos puesto que en caso de ser necesarios, es cuando se utilizarían los entregados por el Gobierno nacional.
También le puede interesar:
- “La Administración debe saber que en El Poblado viven todos los estratos”: Eliana López Orozco
- Plan para habilitar 1.000 camas de UCI en Medellín va en 53 %
Y es que en el marco de la pandemia por COVID-19 se identificó que era necesario dotar a los hospitales públicos y privados del país con mayores recursos tecnológicos que les permitieran ampliar la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos, y así fue que se emprendió una compra de ventiladores, cuya primera entrega se efectuó el martes.
Desde la Clínica Las Américas informaron que, una vez recibidos lo ventiladores, estos fueron calibrados por el departamento técnico, para posteriormente ser llevados a uso en la zona de expansión que se estableció desde un inicio en la Unidad de Protección Microbiológica, para lo cual el personal ya está asignado y capacitado.
- Así se fortalecen los servicios de UCI en Antioquia
- Pico y cédula para el viernes 10 de julio en Medellín
Juan Gabriel Cendales, gerente Clínica Las Américas, explicó que la función que cumplen los ventiladores en este caso para los enfermos con y sin COVID-19 es de respiración mecánica, una herramienta de soporte respiratorio de los pacientes críticamente enfermos, tanto en los afectados por le enfermedad, como pacientes no contagiados que requieren asistencia respiratoria, por una falla pulmonar, bien sea primaria o secundaria y que necesitan reemplazo de esa función.
En el caso de pacientes con COVID-19, indicó el directivo, “cobran una mayor importancia, porque una de las manifestaciones más severas es la falla respiratoria en esos pacientes que es rápidamente progresiva y requieren una asistencia pronta por un tiempo indeterminado y sin ello estaría comprometida su vida”.