Una pregunta ronda en Medellín: ¿qué pasa con el mantenimiento de las zonas verdes? Jardines descuidados, pasto elevado, ramas de árboles en el piso. Vivir en El Poblado hizo un recorrido por algunos sectores de la Comuna 14, y confirmó la preocupación de nuestros lectores.
Es un secreto a voces: las zonas verdes de Medellín están descuidadas. Jardines con maleza, pasto elevado, ramas de árboles en el piso confirman los mensajes de muchos ciudadanos en las redes sociales y en correos, que añoran, además, el cuidado que, en años anteriores, estaba a cargo del Jardín Botánico de Medellín, entidad que cuenta con toda la experiencia y el conocimiento para hacerlo.
Le puede interesar: Inestabilidad en un predio del tramo de la avenida 34 con Los Balsos preocupa a los vecinos
¿Qué dice el Jardín Botánico?
Claudia Lucía García, su directora, confirmó a Vivir en El Poblado que la disminución en el monto de los contratos que esta entidad ha suscrito este año con la alcaldía de Medellín no les ha permitido cumplir a cabalidad con la tarea.
El mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad está a cargo de dos dependencias de la alcaldía de Medellín, que tienen responsabilidades compartidas en la tala y poda de árboles y en las actividades de jardinería: la secretaría de Infraestructura y la secretaría de Medio Ambiente.
En años anteriores, estas dos secretarías suscribían contratos con el Jardín Botánico de Medellín. Según confirmó la directora García, “en 2020, el Jardín Botánico firmó un contrato de cerca de 9 mil millones con la secretaría de Medio Ambiente; este año el contrato es de 850 millones. Lo mismo ocurre con la secretaría de Infraestructura: el año pasado el contrato fue de 7 mil millones, y este año, de 5 mil millones”.
Le puede interesar: Vía Primavera: ¿un distrito de moda en transición?
El contrato al que se refiere la directora del Jardín Botánico se firmó el 28 de junio pasado. Pero no es suficiente, afirma: “Pasamos de tener 9 cuadrillas que hacían el trabajo de jardinería, a 3 cuadrillas. Obviamente, no damos abasto”.
Contratos divididos
El cambio que ha tenido la actividad de mantenimiento de zonas verdes en Medellín se debe a que, en la actual administración, la secretaría de Medio Ambiente decidió dividir la contratación entre el Jardín Botánico y Metroparques, entidad que debe, a su vez, subcontratar estas labores con otras empresas.
El 15 de julio pasado, el concejal de Medellín Luis Bernardo Vélez, en su cuenta de Twitter, lanzó una voz de alerta sobre este tema, confirmando que la alcaldía “dejó de contratar con el Jardín Botánico la tala, poda y establecimiento de jardines, para contratar con Metroparques, entidad sin experiencia ni ciencia, y que recién había cambiado su objeto social para desempeñar esta actividad”.
El concejal Vélez dio a conocer el anexo a un contrato interadministrativo entre la secretaría de Medio Ambiente y Metroparques, por un valor de cerca de $7 mil millones, para “la recuperación y conservación de zonas verdes, del paisajismo, el mantenimiento de árboles, y aumentar y mantener la cobertura boscosa”.
Le puede interesar: Congestión en Los Balsos: ¿qué dice el supermercado?
La inquietud del concejal, en su cuenta de Twitter, coincide con la de muchos ciudadanos: “Yo me pregunto: ¿Metroparques va a subcontratar este contrato como lo hizo en el pasado? ¿Qué criterios serán considerados para esta subcontratación? ¿Será entregado nuevamente a la reforestadora El Líbano?”.
Lo que espera la ciudadanía es que la entidad que sea contratada por Metroparques, en conjunto con el Jardín Botánico, recupere en el espacio público de Medellín uno de sus motivos de orgullo: la belleza de sus jardines.
La voz de los lectores
Maria Mercedes Carrasquilla, una lectora de Vivir en El Poblado, nos envió un mensaje de alerta sobre “el pésimo estado” en el que están los jardines, separadores y zonas verdes. “Es lamentable -dice-. Llenos de maleza, desbordados hacia la calle, basura”. Un mensaje que se repite cada día en la red de WikiMujeres: “El parque de Santa María de los Ángeles es un pantanero sin mantenimiento”, dice una de las integrantes de esta red. “Me dio mucha tristeza ir al UVA de El Tesoro en estos días…el monte gigante y súper descuidado”, dice otra. Y agregan: “Terrible… se caen los árboles, y no los recogen”.
En días pasados, el Club Rotario de Medellín compartió con Vivir en El Poblado una carta enviada al alcalde Daniel Quintero Calle, en la que le ofrecía al municipio su apoyo, como un grupo de ciudadanos, para mejorar el estado del Parque de La Presidenta. Su propuesta era “la intervención seria en limpieza y adorno de la quebrada, para hacerlo más atractivo a los visitantes, y que allí se puedan realizar otras actividades al aire libre”. Una labor que no pudieron cumplir, dice la carta, firmada por el presidente del Club Rotario, Jose Iván Granda, porque “la tarea supera ampliamente nuestras capacidades, dado el total abandono en que se encuentra dicho parque, convertido en un muladar y basurero”.