Inestabilidad en un predio del tramo de la avenida 34 con Los Balsos preocupa a los vecinos

Publicidad

Tuiteros advirtieron a @vivirpoblado sobre las fallas en un terreno ubicado en la intersección de un tramo de las obras en la avenida 34 y Los Balsos, el cual está justo a un costado del Colegio La Enseñanza (calle 9 Sur No. 37-345).

Le puede interesar: Congestión en Los Balsos: ¿qué dice el supermercado?

Según el reporte de los ciudadanos, la inestabilidad en el terreno se habría agravado tras el inicio de la construcción de la ampliación de la avenida 34, paso a desnivel con la loma de Los Balsos, que es ejecutada a través del Fondo de Valorización (Fonvalmed).

Publicidad

Además, las personas que han hecho la alerta suponen que un talud, de pequeñas proporciones, podría tapar el andén y parte de la vía en dicho lugar.

Ante este reporte, Vivir en El Poblado consultó con la entidad, la cual informó en un documento que “este inmueble ha presentado problema de escorrentía de aguas desde mucho antes del inicio de la obra ejecutada por Fonvalmed; igualmente, se evidenciaba presencia de fallas geológicas”. Tal como se muestra en la siguiente imagen de años anteriores, tomada de Google Maps:

Fallas en terreno, mayo de 2013.
Fallas en terreno, mayo de 2013.

El texto entregado además referencia un Informe de Visita Técnica (IVT) del 10 de julio de 2019, hecho por el ingeniero José Alejandro Pérez Valencia, el cual concluyó que este terreno en particular presentaba grandes afloramientos de aguas, principalmente en la parte baja del predio hacia La Aguacatala.

Le puede interesar: Vía Primavera: ¿un distrito de moda en transición?

“Se considera que las causas que originaron este movimiento en masa de pequeña magnitud están relacionadas con las infiltraciones de agua que se han estado observando durante todo el tiempo de ejecución del proyecto en este sector”, dice el IVT.

Principales hallazgos en el terreno

La Fiduciaria Bancolombia, que está interesada en obtener el predio para un proyecto inmobiliario, celebró un contrato con la empresa Ingenevo S.A.S para estudiar el terreno, a inicios del año 2020, en el cual el ingeniero Christian Herrera entregó la conclusión que “en el lote se presentan tres cuencas principales”. Ellas son:

  1. “La primera cuenca está ubicada próxima al cruce entre la Av. 34 y la Loma de Los Balsos, para esta se está planteando obras superficiales de drenaje y filtros. Estas obras estarían a cargo de Bancolombia o de La Enseñanza como propietario del predio”.
  2. “La segunda cuenca está ubicada donde se presentó la falla del talud, y el tema de escorrentías de aguas se trata con un disipador que se construyó mediante la obra (rápida escalonada)”.
  3. “La tercera cuenca está al lado del lazo vial que construirá Square, y se encontraba en estudio a la fecha de entrega de la información”.

Por tanto, aduce en el documento Fonvalmed, la problemática de escorrentías, afloraciones de aguas y movimientos de masas en el predio del Colegio La Enseñanza es una situación que se presenta de tiempo atrás y por las características propias que tiene el terreno. Y precisa que de esta situación siempre han estado al tanto el propietario del predio como la Fiduciaria Bancolombia.

Le puede interesar: ¿Qué normas rigen al transporte escolar en Medellín?

“Se considera que las causas que originaron este movimiento en masa de pequeña magnitud están relacionadas con las infiltraciones de agua que se han estado observando durante todo el tiempo de ejecución del proyecto en este sector”, se consignó además en el documento. 

Inestabilidad en un predio del tramo de la Avenida 34 con Los Balsos

Seguimiento al talud

Aunque estas fallas en el terreno podrían poner en peligro a los transeúntes del sector, el Fondo de Valorización de Medellín indicó que hace seguimiento constante al terreno y que se avanza en reuniones que puedan dar solución a este problema lo más pronto posible, tanto con las directivas del Colegio La Enseñanza, como propietario del terreno, como con la Fiduciaria Bancolombia.

Pero a su vez, la entidad insistió: “El llamado es a solucionar de manera definitiva dicha problemática, la cual requeriría de cuantiosas obras adicionales, no solo en la zona aledaña a la obra pública sino en todo el predio en general y que no es posible realizar con recursos públicos por tratarse de un predio privado”.

Publicidad
Publicidad