Vía Primavera: ¿un distrito de moda en transición?

Publicidad

Hace unos años, la Vía Primavera era considerada la calle principal del diseño y la moda en El Poblado, un referente de tendencias. Un recorrido por la calle 37.

Es viernes por la tarde y por Vía Primavera caminan algunos turistas. Un poco de brisa llega en medio del calor de la tarde y el buen clima permite caminar por los costados. Poco a poco y con el final de las restricciones, la gente y el movimiento han vuelto a este lugar que hace unos años era considerado un distrito de moda local. Esta calle ya cuenta con el Hotel Botánico, ha visto nacer un par de restaurantes nuevos y también ha visto marchar a algunos de sus inquilinos, como es el caso de Estampamos, una empresa colombiana de estampación textil, como su nombre lo indica.

Le puede interesar: Colombiamoda regresa con más fuerza

Solo basta caminar por aquí para darse cuenta de que aún existen tiendas de moda más antiguas y tradicionales como Wanitta (ropa, zapatos y accesorios), Coralina (zapatos), Anami, Primaveratd, El Cuarto Tienda, Tie Dye, Animal Print, Vida Mía (ropa para mujer) y Alado, a cargo de Andrés Restrepo, artista plástico y especialista en moda. A ellos se suma Rojo, propiedad de Nuria Callejas, una de las diseñadoras fundadoras que llegó hasta aquí hace más de 15 años. Además de los almacenes de ropa y de diseñadores, en esta calle permanecen cuatro negocios emblemáticos: los cafés Velvet y Pergamino, los restaurantes Mundo Verde y Bonhomia, y Don Eloy, tienda de flores.

¿Cambio de vocación?

Publicidad

Jorge Ramírez vive en una de las pocas casas que existen cerca a Vía Primavera: “Esta zona comenzó a transformarse en los últimos años, cuando el Parque Lleras perdió fuerza por varias problemáticas. La pandemia hizo que varios locales cerraran, y ahora vemos una mezcla de negocios. Ojalá haya un líder que los impulse”. En este tema de liderazgo es importante mencionar a la Corporación Vía Primavera, una entidad a la que han pertenecido la mayoría de establecimientos del sector y junto a los cuales han organizado eventos como bazares o ferias.

“En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) creamos la Agencia del Paisaje y el Patrimonio para orientar el uso de las calles y cuidado del patrimonio arquitectónico”

Jorge Pérez, arquitecto y ex director de Planeación de Medellín.

Respecto a la vocación de las calles y a los cambios que pueden suceder en ellas, Jorge Pérez, arquitecto, y director de Planeación entre el 2012 y el 2015, afirma que hay dos lecturas: “La ciudad es la gente y a veces la propia gente, por dinámicas del comercio, mercado o iniciativas de alguno, va creando ciertas características. Lo que ha pasado con Vía Primavera es que debido al entorno del Parque Lleras hubo personas que pensaron que hacía falta una calle centrada en el diseño. Hubo una confluencia de personas, diseñadores jóvenes que se agruparon y empezaron esa aventura. La ciudad también ha tenido otras historias, como la propuesta del distrito de la innovación que hicimos para RutaN. Este tipo de iniciativas requieren un liderazgo público muy fuerte”.

Le puede interesar: Tendencias que destacan en Colombiamoda 2021

Una ciudad y sus distritos

Respecto a la posibilidad de crear distritos dentro de una ciudad y de acuerdo con cierta vocación (tecnología, moda, gastronomía o café), Jorge Pérez, arquitecto, cuenta que fue una posibilidad que se incluyó en el Plan Territorial de Medellín, formulado en el 2014. Agrega que fue una enseñanza que les dejó la experiencia de una ciudad como Barcelona. En ciudades del mundo, como Barcelona, Roma, Nueva York, Miami o Querétaro en México, hay zonas donde la moda, el turismo y la gastronomía se han consolidado para ser un espacio propicio y llamativo para empresarios y turistas.

Publicidad
Publicidad