Colombiamoda regresa con más fuerza

Publicidad

Después de un receso obligado por la situación del mundo, la feria de moda comenzará el 27 de julio. Por primera vez en 30 años, sucederá junto a Colombiatex, la feria de insumos. Con tendencias nuevas, más énfasis en la responsabilidad social e interés en unir más el sector, comienzan las pasarelas.

El mundo era el conocido, en 2019, cuando en uno de los equipos de innovación y pensamiento de Inexmoda surgió un ejercicio: pensar en la llegada de un virus y en la desaparición temporal de los encuentros en persona.

Esta historia que surgió como posibilidad de un futuro distópico, se convirtió, con detalles adicionales, en la realidad del mundo venidero. Meses después, el 16 de marzo del 2020, Inexmoda cerró sus oficinas.

Y aunque al igual que la mayoría de personas, no estaban preparados para estas circunstancias, el equipo de trabajo se adaptó con facilidad a lo ocurrido y comenzaron a moverse en el mundo virtual y a acompañar a las empresas que no se sabían bien qué venía para ellos.

Publicidad

Le puede interesar: La moda, el espíritu de Medellín

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, celebra la llegada de esta edición de Colombiatex que inicia el 27 de julio: “Representa la esperanza, el trabajo de empresarios, diseñadores y aliados hacia un mismo objetivo. También mostrará una evolución que permitirá combinar en un mismo evento los formatos digitales y los eventos en persona y con protocolos de bioseguridad”.

Colombiamoda comenzará con su programación digital el próximo 19 de julio y la pasarela inaugural llamada “Mirar de nuevo” del 26 de julio estará a cargo de Avon y su Fundación Avon para la Mujer. Este evento que se realizará en Plaza Mayor dará apertura a la feria y el estará el diseñador Diego Guarnizo junto a Annais Yucra, diseñadora peruana, y Paulina Anda y Cindy Castro, diseñadoras de Ecuador. Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, expresó que este evento llevará mensajes relacionados con la esperanza, cooperación y el propósito social.

Esta pasarela inaugural está basada en el concepto “Mira de nuevo” que invita a reconocer las señales de violencia física, psicológica, sexual y económica en contra de las mujeres. De acuerdo con los organizadores, el objetivo es observar “cómo nos estamos tratando entre los seres humanos para construir relaciones basadas en el respeto”.

Le puede interesar: Tendencias que destacan

Respecto a la programación y las posibilidades expresa que, al igual que en eventos pasados, los asistentes tendrán la oportunidad de hacer negocios y de acceder al conocimiento que Inexmoda está lista para compartir a través de las más de 20 conferencias y encuentros para intercambiar experiencias. Agrega que las pasarelas y eventos se realizarán con un aforo reducido y con protocolos de bioseguridad. Aunque en el 2020 no hubo feria en formato presencial, explica que Inexmoda ha estado al tanto de lo que ocurre en el mundo gracias a un trabajo constante de investigación e interés en la innovación.

Sobre el valor que tiene la moda en nuestra sociedad, recuerda que además de crear oportunidades laborales para muchas personas, es la oportunidad de enviar un mensaje.

“La ropa que llevamos es un gran vehículo de comunicación. Es una forma de generar impacto o de contar evoluciones y otras historias sobre lo ocurrido”.

Esto último lo dice a propósito de algunas tendencias que ya se observan como resultado del mundo en pandemia y del trabajo en casa: tenis, ropa cómoda y que se adapta con facilidad a otros contextos.

Los aprendizajes y nuevas formas de vestirse que trajo la pandemia también se verán a través de las creaciones y marcas que participarán en esta edición nueva de Colombiamoda. Foto de la Pasarela de Carlo Carrizosa en 2019. Cortesía Inexmoda.

Marcar el camino

A partir de su creación en 1987, y bajo el liderazgo de Roque Ospina, Clara Echeverry y Alicia Mejía, Inexmoda ha marcado la ruta para los empresarios del sector moda. Desde entonces los acompaña en procesos de cambio, formación y conexión a través de estrategias de inspiración para montaje de colecciones o emprendimiento, consultorías en modelos de negocios o en “retail” (ventas en menor escala), consolidación de equipos de trabajo, asesoría en mejoramiento productivo, conferencias, talleres y ferias. Su interés en apoyar al sector textil y de moda en momentos desafiantes, le ha permitido a esta institución ser considerada un ejemplo de resiliencia y de liderazgo en Colombia.

Juan Fernando Loaiza, especialista en investigación económica de Inexmoda, cuenta que en esta edición de la feria esperan fortalecer alianzas existentes con más de 120 aliados internacionales. También explica que trabajan junto a la Gobernación de Antioquia para ayudar a los empresarios a aumentar la productividad y responder mejor a las necesidades del mercado internacional. Después de ver el esfuerzo del equipo de Inexmoda y el entusiasmo de los empresarios y compradores, espera que esta feria sea el inicio de un segundo semestre con oportunidades y noticias buenas para el sector y para la región.

4.000 compradores nacionales e internacionales se esperan en esta edición.


Casos exitosos

Durante estos más de 30 años de historia, Inexmoda ha acompañado a varias empresas colombianas en procesos de transformación que van más allá de la feria o los eventos. Una de estas empresas es Polito, una marca local que se centró en la producción de ropa infantil desde su creación en 1979. Una crisis ocurrida en los años 90 hizo que los dueños de C.I. Conindex la incluyeran en su portafolio.

Le puede interesar: En traje de Valientes

Después de hacerlo, vender sus productos y entregarles regalías a sus dueños con el propósito de ayudar, llegaron incidentes nuevos a su historia: el precio del dólar bajó, empezaron a entrar en vigencias varios tratados comerciales y llegaron productos importados provenientes de otras partes del mundo. Debido a las circunstancias desafiantes del mercado y de la vida, Conindex decidió comprar a Polito y empezar un camino nuevo.

Colombiamoda-regresa-con-más-fuerza-032
Foto Cortesía Inexmoda.

Con la ayuda de Inexmoda comenzaron a trabajar en innovación y en modificar su portafolio. Como parte de su estrategia nueva abrieron otros canales para estar en contacto con los clientes, trabajaron en la identidad de la marca y se centraron en las necesidades del consumidor.

Asimismo comenzaron un modelo de negocio que exige más velocidad en los ciclos de diseño, producción y comercialización. En los últimos años, Polito se ha consolidado como unas de las marcas preferidas en el segmento de la ropa infantil y se ha extendido a otras ciudades colombianas. Como esta, son otras las empresas que hablan del apoyo de Inexmoda en procesos internos o en eventos como las ferias.

1.8 mill es el aproximado de empleos que crea el sistema de moda en Colombia.

Entre estos casos de éxito también está la Facultad de Diseño de Vestuario de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Este año y como parte de la programación de la feria, celebrará 20 años de existencia con un desfile que se realizará el 27 de julio y al que fueron invitados diseñadores que estudiaron allí. “La pasarela en Colombiamoda ha sido una oportunidad para poner en escena y visualizar el talento de nuestros diseñadores, al igual que la calidad y formación de nuestro programa”, expresó Mauricio Velásquez, director de esa facultad.

107 empresas se transformaron en el 2020 con el apoyo de Inexmoda y la Gobernación.

Ana María Restrepo, una de las participantes y diseñadora de la marca Peaches and Cream, manifiesta su entusiasmo ante esta oportunidad: “para mí es muy importante saber que represento a la Universidad Pontificia Bolivariana porque están reconociendo mi esfuerzo, mi talento y amor por lo que hago”.

73 % de un grupo de empresarios reestructuró su negocio en el 2020, gracias a Inexmoda.

Después de revisar los aprendizajes obtenidos en el 2020, el equipo de Inexmoda dejó claro en su informe de gestión que “ese año invitó a tener pensamientos reflexivos y la capacidad de entender que cada variable que aparezca en el camino siempre creará un nuevo universo de posibilidades, ya que la incertidumbre nos seguirá acompañando de aquí en adelante”.

10 % (De un 4 a un 14 %) creció el comercio electrónico en el 2019

Entre estos aprendizajes que deja un año diferente a todos y se quedarán entre las empresas y el sector para este 2021 y siguientes, también está la posibilidad de acceder a proveedores nuevos que garanticen la llegada de los insumos, más allá de cualquier circunstancia geográfica. Entrar a otros mercados, buscar posibilidades distintas, escuchar conceptos variados y dar un lugar a la intuición serán algunos de los mensajes de esta feria que empieza pronto.

Aprendizajes del mundo virtual y en persona

Carlos Eduardo Botero, director  de Inexmoda desde el 2008.
Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda desde el 2008.

Carlos Eduardo Botero, director de Inexmoda, celebra el uso de la tecnología y el aumento de las ventas digitales. Al mismo tiempo resalta el cambio al que ya se están viendo expuestos los almacenes de moda, ahora que han terminado las restricciones de movimiento:
“El reto es mayor en este momento. La situación por la que pasó el mundo ha confirmado la importancia del contacto físico. Las personas seguirán yendo a los almacenes para buscar servicios adicionales y otras experiencias que debemos estar en capacidad de ofrecerles. Aunque la experiencia de compra digital y en las tiendas de ropa sea distinta, debe ser igual de positiva para el cliente”.

“A nuestra cultura le falta aprender a trabajar más en equipo. Este es uno de los aspectos que nos gustaría ayudar a fortalecer”

Cree que la posibilidad de realizar Colombiamoda de forma virtual en tiempo récord durante el 2020 y de ayudar a tantos empresarios a continuar con sus proyectos es posible gracias al equipo de Inexmoda: “Tenemos gente con edades, orígenes y gustos variados,
y esto enriquece el pensamiento y la forma de trabajo”.

Publicidad
Publicidad