Hacerse a una primera vivienda que asegure la comodidad familiar, así como esforzarse por tener otra para garantizar rentas adicionales, siguen siendo muy buenos negocios para los antioqueños.
El sector de la construcción fue uno de los primeros en retomar su normalidad luego de los primeros y duros meses de la pandemia, con lo cual se dio un gran envión para la reactivación económica, la generación de empleo y el bienestar perdido a causa de dicha emergencia global.
Una vez retomado el ritmo habitual de la vida, los antioqueños recurrieron de nuevo al principal mecanismo de ahorro familiar: la compra de vivienda. Tanto así que el año pasado se recuperaron los niveles prepandémicos de ventas para estos inmuebles, al igual que la dinámica constructora y el valor del metro cuadrado.
239.000 viviendas se comercializaron en Colombia durante año pasado.
Esta industria en el departamento sigue respondiendo con calidad y confiabilidad, en toda su variada oferta de opciones inmobiliarias, al esfuerzo de los compradores, del sector financiero y del gobierno, que han constituido un eficiente ecosistema para que más familias logren su sueño de tener propiedad.
Subsidios oficiales dinamizan el mercado
Para estimular la construcción y facilitar el acceso de más familias a su vivienda, el gobierno nacional brinda opciones de subsidio. En 2021, la utilización de tales ayudas explicó en buena parte el gran balance de esta actividad durante 2021 (239 mil viviendas comercializadas) y el récord histórico esperado para 2022 (350 mil viviendas). Opciones al alcance de todos.
- Segmento VIS: familias con ingresos menores a dos SMMLV, afiliados a una caja de compensación familiar.
- Segmento VIS, cuyo valor no supere los 150 SMMLV.
- Segmento medio o No VIS, vivienda de cuyo valor es de hasta 500 SMMLV, con apoyo mensual para el pago del crédito hipotecario durante los primeros 7 años.
- Subsidio ‘Ecobertura’, enfocado en las viviendas No VIS sostenibles certificadas.
- Iniciativa ‘Jóvenes Propietarios’, del Fondo Nacional de Garantías (FNG), para incentivar la construcción de vivienda nueva, focalizada en jóvenes entre los 18 y 28 años.
- Programa Mi Casa Ya, para solicitantes que no hayan recibido subsidios oficiales.
Cajas de compensación, grandes facilitadores
El Ministerio de Vivienda anunció en enero que quienes devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes ($2 millones), estén afiliados a una caja de compensación y quieran adquirir una vivienda de interés social (VIS), podrán aplicar para un subsidio de hasta $50 millones; de los cuales, hasta $30 millones son asignados por la caja de compensación y $20 millones pueden ser asignados como recursos concurrentes asignados por el Estado. Las personas con ingresos de hasta cuatro SMMLV ($4 millones) también pueden acercarse a su caja de compensación y postularse para subsidios de vivienda de hasta $20 millones. El valor de las VIS no debe superar los $150 millones, en municipios como Medellín, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas. En el resto del departamento, las viviendas VIS son de hasta $135 millones. Para conocer más sobre los demás requisitos de postulación, los interesados pueden acercarse a su respectiva caja de compensación.
250.000 viviendas nuevas se venderán en 2022, lo que representa un récord histórico.
También ayudan a mejorar la vivienda familiar
Recientemente, la caja de compensación Comfenalco Antioquia dio a conocer el impacto de sus diversos subsidios de vivienda en el departamento. Con una inversión superior a los $23.564 millones, esa entidad entregó 972 subsidios de vivienda al mismo número de familias, entre enero y diciembre de 2021, para comprar casa nueva o usada, mejorar la que tienen o construir en sitio propio. Las familias antioqueñas beneficiadas durante el pasado ejercicio pertenecen a 76 municipios, y el valor promedio del subsidio para cada una de ellas fue de $24.243.250. Durante el año pasado se adjudicó un total de 794 subsidios para la compra de vivienda nueva, tanto VIS como VIP, lo que representó el 82 % de las asignaciones totales de los subsidios de dicha vigencia. El mejoramiento de vivienda urbana se ubicó en segundo lugar con 103 subsidios, lo que corresponde al 10 % del total. El resto del beneficio económico fue para construcción en sitio propio urbano o rural y para mejoramiento de vivienda rural.
Expoinmobiliaria 2022, con más indicadores de dinamismo
Del 4 al 6 de marzo se realizó la versión 21 de Expoinmobiliaria, la cita que reúne a compradores potenciales con la nueva oferta en bienes raíces de la región. El evento, organizado por la gremial de la construcción Camacol Antioquia, convocó 74 firmas constructoras, que presentaron 380 proyectos, entre residenciales y no residenciales. De ellos, 119 en el sur del Valle de Aburrá, 104 del Oriente cercano, 72 de Medellín, 71 del norte del Valle de Aburrá y 25 de otros sectores del departamento y del país, de todos los estratos y rangos de precios. En esas fechas, entraron a Plaza Mayor Medellín unas 20 mil personas, quienes concretaron negocios por cerca de $200 mil millones. A la feria asistieron también como expositores nueve entidades financieras, doce de servicios complementarios, cinco de acabados y dotación del hogar, así como dos cajas de compensación familiar.
Cercanía a parques valoriza viviendas
De acuerdo con un estudio publicado por la plataforma asesora Properati, algunos de los parques de Medellín impactan el valor de las viviendas cercanas, dependiendo si están cerca (a 750 metros) o lejos (entre 750 y 1.500 metros). Según las conclusiones de Properati, el parque que tiene el mayor efecto en la variación de precios es el Parque Natural Cerro El Volador, con un 11 %. Las viviendas alrededor de ese parque cuestan en promedio $3.654.000 por metro cuadrado. El Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe es el segundo que más valoriza las viviendas a su alrededor, con un 10 %. Los apartamentos cercanos cuestan en promedio $2.804.000 por m². Le sigue como tercer parque con mayor impacto inmobiliario el del Cerro Pan de Azúcar. El valor de las viviendas alrededor de este lugar aumenta un 6 %, arrojando un precio promedio de $3.102.000 por m².
65 % de casas y apartamentos vendidos en 2021 fueron de interés social (VIS, cerca de 155 mil inmuebles).
Más viviendas con tecnología BIM
Entre 2022 y 2023, la industria constructora colombiana espera levantar cerca de 375 mil viviendas, y para ello busca contar de manera creciente con las ventajas y eficiencias que otorga la tecnología, en especial, el uso de la metodología BIM (Building Information Modeling), que es un proceso colaborativo a través del cual se crea, comparte y usa información estandarizada, en un entorno digital, durante todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción. Desde 2017, Camacol lidera la promoción en Colombia de esta herramienta que permite avanzar hacia la digitalización del sector de la construcción, incrementando la productividad empresarial y la competitividad de la actividad edificadora. La aplicación de esta metodología, que proyecta digitalmente cada obra siguiendo las características del terreno, es obligatoria en el sector público
Inversión en crecimiento constante
- 5.5 % creció el valor del metro cuadrado en Medellín, durante 2021, llegando a $4.17 millones.
- Fuera de Medellín, el metro cuadrado subió 5.2% en promedio, alcanzando los $4.02 millones.
- 4.5 % fue la valoración anual de la vivienda en los años 2020 y 2021.
- Esta valorización inmobiliaria es una tendencia consolidada. En 10 regiones de Colombia, incluida Antioquia, se supera el promedio nacional.