Buena dinámica de venta y construcción de vivienda ha dejado la pandemia en Antioquia

Publicidad

Antioquia cerró con un total de 20.000 unidades de vivienda en el mes de octubre de este 2021.

La anterior representa una cifra muy importante al considerar que se está en un momento de reactivación económica por la pandemia del COVID19.

Publicidad

Y aunque los últimos meses del año normalmente no son tan dinámicos, “este segundo semestre sigue siendo positivo para el sector de la construcción y permite esperar que se cierre el año con unas ventas de 24.300 unidades de vivienda nueva y con la proyección de superar las 26.000 unidades vendidas durante el próximo año, con un crecimiento cercano al 7 %”, expresó Eduardo Loaiza Posada, gerente Regional de Camacol Antioquia.

En cuanto a licencias de construcción, la vivienda ocupa el 83 % del área licenciada este año en Antioquia hasta el mes de agosto, que es la última cifra que maneja el Dane -Departamento Nacional de Estadísticas-.

De las anteriores, solo el 18 % corresponde a edificaciones no residenciales, “lo cual es entendible porque a menor dinámica de otros sectores económicos es menor la demanda de edificaciones no residenciales y de otros usos. Sin embargo, ya hay un repunte de áreas de comercio, de salud, bodegas y de uso recreativo y educacional”, declaró el gerente de Camacol Antioquia.

De igual forma, el dirigente indicó que “el gremio ha identificado que se cierra el año con 113 proyectos de construcción que ya alcanzaron el punto de equilibrio y podrían iniciar obras, pero dependen para su iniciación de algún trámite con alguna entidad o de otros componentes de permisos y autorizaciones u obtención de licencia para su inicio”.

Y esas viviendas o proyectos que se construirían, “representan un 1.100.000 metros cuadrados y tienen la capacidad de generar 44.000 empleos”, precisó Loaiza Posada.

Resaltó, además, que “en cuanto a la composición, el 42 % de todas las ventas e iniciaciones de vivienda en Antioquia corresponde a Vivienda de Interés Social -VIS- y el 58 % a vivienda de un rango diferente a las VIS, principalmente clase media”.

Con respecto a los municipios y zonas de Antioquia con mayor dinámica de construcción, son en su orden Bello, el Oriente cercano, Medellín y Sabaneta.

Incremento de ventas del 30 % en vivienda nueva 

La reactivación del sector avanza a muy buen ritmo y su aporte es fundamental para el desempeño económico y la generación de empleo en Colombia. 

Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, resaltó que todos los indicadores nacionales del sector, muestran señales de recuperación y las ventas de vivienda nueva siguen superando todas las expectativas, llegando a cifras históricas.

La confianza y la política de vivienda han sido los factores determinantes de este importante y positivo desempeño, dado que en el ámbito nacional se registra un incremento de ventas del 30 % de vivienda nueva en el último año.

De las anteriores, un total de 122.000 viviendas de interés social, lo cual consolida este rango como el de mayor porcentaje de participación nacional.

Incremento-en-ventas-y-construcción-de-vivienda-en-Antioquia-p5

Las ventas en vivienda

Las ventas entre enero y septiembre de este 2021, permitieron consolidar las ventas de vivienda en clase media. 

A su vez, la recuperación del sector en edificaciones en el país, se construye desde las regiones. Un 75 % de las regiones superaron los niveles de preventa de vivienda nueva que se tenían antes del inicio de la pandemia en el año 2020.

Sandra Forero Ramírez proyecta que el mercado de vivienda en el país tendrá medio millón de viviendas entre los años 2022 y 2023.

Según sus cálculos, la vivienda de interés social aportará 362.000  unidades. De igual forma, se esperan ventas totales por 249.000 unidades de vivienda nueva en todo el país, para un incremento en 2022 del 7 % frente a las cifras de ventas del 2021.

Publicidad
Publicidad