¿Cómo acceder al subsidio de vivienda Mi Casa Ya?

Publicidad

El Gobierno Nacional inició la convocatoria del subsidio de vivienda en Colombia: Mi Casa Ya.

Este es un programa avalado por el Ministerio de Vivienda y está dirigido a todas las familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos. La opción otorga un subsidio a la cuota inicial de la propiedad. De igual manera, ofrece una cobertura a la tasa de interés.

Publicidad

En la página oficial de Mi Casa Ya se explica que es un beneficio para hogares que tengan ingresos menores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes -SMMLV-; es decir $3.634.104. 

Los hogares beneficiarios podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($27.255.780 ) o de 20 SMMLV ($18.170.520), dependiendo de sus ingresos, para compra de su vivienda. 

Igualmente, una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($81.767.340). De 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($122.651.010). Y de hasta 150 SMMLV ($136.278.900) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes. 

Requisitos para aplicar al subsidio

Estos son los requisitos para aplicar a este subsidio:

  1. No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
  2. No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por alguna Caja de Compensación Familiar. (Esto a excepción de los hogares con ingresos totales menores a 2 SMMLV ($1.817.052), que podrán concurrir con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar y el de Mi Casa Ya (esta información será reportada por las Cajas de Compensación Familiar).
  3. No haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  4. No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasa de interés.
  5. Tener un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.
Las novedades del alumbrado navideño de Medellín para este 2021

Lea también: Las novedades del alumbrado navideño de Medellín para este 2021

¿Cómo aplicar al subsidio?

Si usted cumple con los requisitos anteriores, lo primero que deberá hacer es identificar una vivienda de interés social que no supere los valores estipulados anteriormente y después acercarse a la entidad de su preferencia para solicitar el crédito, o en su defecto, al Fondo Nacional del Ahorro.

El crédito que deberá solicitar es un hipotecario y/o leasing habitacional con subsidio de Mi Casa Ya.

Será la entidad en la que se haya solicitado el crédito, la encargada de revisar las condiciones de la vivienda y su valor. De esta manera se determinará si podrá ser beneficiario.

Publicidad
Publicidad