Intercambio vial de La Ayurá, desde ya se puede usar

Publicidad

Tres cambios de fecha después, en la mañana de este martes 9 de noviembre fue entregado el intercambio vial de La Ayurá, que conectará, a través de cinco puentes, a Medellín, Envigado e Itagüí.

Hasta 11.000 vehículos en hora pico por día se calcula que pueda recibir esta obra vial, que tuvo una inversión superior a los $127.932 millones.

Publicidad

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana, consideró que “más que un intercambio vial, esta es una obra que transforma la calidad de vida de los habitantes y mejora la competitividad del territorio”. 

Por su parte, Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, destacó que  ​este intercambio “nos permitirá dar una solución de movilidad y alivianar las cargas en el intercambio de La Aguacatala y en el puente del Pandequeso, y por ende en la autopista sur. También va permitir que la gente se comunique más rápido entre Itagüí y Envigado, generando más opciones para la economía y el turismo”.

Aunque ya fue entregada la obra y puede ser utilizado por conductores, caminantes y usuarios de la bicicleta, en las próximas tres semanas los frentes de obras trabajarán en componentes de urbanismo aún por finalizar. Así como el retiro de algunos maletines y material de construcción, la siembra de grama en el costado del río y el retiro de algunas redes de telecomunicaciones.

La infraestructura del nuevo intercambio vial de La Ayurá

El intercambio vial de La Ayurá tiene cinco puentes y tres de ellos están sobre el río Medellín. Los puentes comprenden 8.3 kilómetros de vía. Con estos, se busca reducir los tiempos de conducción en la zona sur del Valle de Aburrá. Y con ello, también, la contaminación de la región.

Los cinco puentes componen 5.3 kilómetros de vías nuevas y 3 kilómetros de vías recuperadas e intervenidas. Ellos son:

  1. Puente 1: sentido Itagüí – Envigado.
  2. Puente 2: sentido Envigado – Itagüí.
  3. Puente 3: sentido Itagüí – Medellín.
  4. Puente 4 – lazo  4: entre Envigado y Medellín.
  5. Puente 5 – lazo 5: entre Itagüí y la avenida Las Vegas. 

En su componente ambiental, esta obra de La Ayurá cuenta con el paso de fauna más largo que existe en el país en zona urbana. 

El intercambio vial cuenta además con 6.2 kilómetros de cicloinfraestructura y 12.864 metros cuadrados de espacio público y andenes para favorecer la ciclocaminabilidad. 

Un poco de historia de la obra

  1. Tras un largo proceso, el 27 de junio de 2019 se suscribió el acta de inicio de este megaproyecto vial, que al terminar ese año, avanzaba en 21.4 % de ejecución. 
  2. El año 2020 resultó un gran reto para la obra, debido a la pandemia del COVID19, la cual obligó a la parada total de trabajos, durante 61 días, producto de las restricciones y cuarentenas en el país para evitar el contagio del virus.
  3. El 27 de abril de 2020 se reiniciaron los trabajos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con el reto de avanzar con más del 77 % de obra restante para entregar a la comunidad el intercambio vial de La Ayurá
  4. El proyecto tuvo una inversión total por parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de $127.932 millones, de los cuales $110.474 millones fueron para la obra, $11.079 millones para la interventoría, $3.500 millones para la gestión predial y $2.920 millones para los diseños.
Publicidad
Publicidad