Vestuario y calzado fueron los artículos más vendidos durante el tercer día sin IVA en Colombia este sábado 21 de noviembre, así lo detallaron desde la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Antioquia.
Según indicaron, en segundo lugar se ubicó la venta de tecnología, electrodomésticos y juguetes, con un crecimiento de hasta el 80 %, superando así el porcentaje estimado para este día que se encontraba entre el 45 % y el 70 %.
El inicio de la Navidad superó las expectativas en ventas en el departamento que se proyectaron en 600.000 millones de pesos. Según Fenalco Antioquia, en el departamento las compras ascendieron a cerca de un billón de pesos, y en el país, según el MinComercio, las ventas fueron de por lo menos de 7 billones de pesos.
Sorprendió el hecho de que, del 100 % de las transacciones que se realizaron, 68 % fueron hechas con tarjeta débito y un 32% con tarjeta de crédito, “lo que evidencia que sí hubo flujo de caja en los hogares y que muchas primas sí fueron pagadas con antelación”, dijeron desde la asociación gremial. Además, señalaron que canales de venta como el e-commerce, las líneas de Whastapp o venta telefónica también se destacaron durante la jornada.
Le puede interesar:
- Fenalco proyecta ventas de hasta $600.000 millones en el tercer día sin IVA
- Día sin IVA el comercio electrónico creció 18 veces
- Comerciantes de Medellín quintuplicaron ventas en el día sin IVA
Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, aseguró que “esta tercera fecha fue la más exitosa del año, ya que en el primer día sin IVA las ventas nacionales alcanzaron los 5,4 billones de pesos, la segunda fecha llegó a los 4 billones y esta tercera cerrará con 7 billones de pesos según lo presupuestado por el Mincomercio”.
Pineda, sin embargo, aclaró que el balance final solo se conocerá hasta la próxima semana, dejando una proyección para Antioquia de aproximadamente 1 billón de pesos.
Restaurantes y locales de comidas de los diferentes centros comerciales tuvieron una importante reactivación de sus actividades, destacó Fenalco, indicando que las plazoletas de comidas estuvieron llenas y hubo grandes filas en los diferentes establecimientos durante el sábado.
Destacó Fenalco que antes de mediodía, los comerciantes ya reportaban ventas iguales a lo que fue todo el día sin IVA del 3 de julio y algunas tiendas reportaron un crecimiento hasta del 70 % con respecto al segundo día sin IVA.