Conozca las diferentes variedades de tomates

Publicidad

Originarios de Suramérica, a la hora de comprar hay que escogerlos maduros, de piel lisa y sin manchas. Para guardar, no los amontone y almacénelos en un lugar seco y fresco. Conozca algunas de sus variedades.

También le puede interesar:

 

Tomate Perla

Publicidad

Es una variedad del tomate cherry. Es mucho más pequeño, por lo que tiene un sabor mucho más intenso. Aporta explosiones de sabor a las preparaciones y es muy recomendado en ensaladas y platos a manera de decoración. Además, el tamaño de su planta permite cultivarlo hasta en un balcón.

Tomate Perla
Tomate Perla

 

Tomate Chonto

Es el más usado en la cocina colombiana. Protagonista de salsas y guisos, es el principal ingrediente de las decenas de variedades de hogaos que hay en el recetario del país. También se consume crudo en ensaladas. Tiene forma redonda y ovalada y presenta dos a cuatro cavidades.

Tomate Chonto
Tomate Chonto

Tomate San Marzano

Es una variedad típicamente italiana, que se remonta a 1770 cuando las primeras semillas llegaron a la región de Campania, como un regalo del Virreinato del Perú. Tiene forma rectangular y termina en punta. Se usa en la preparación de salsas para pasta y pizza, pues no suele ser ácido como otras variedades.

Tomate San Marzano
Tomate San Marzano

Tomate Pera

Es una variedad muy parecida al tomate Roma (padre del San Marzano). Tiene pulpa carnosa y es poco ácido. Como tiene un poco más de azúcar que otras verduras, es dulce y aromático, lo que lo hace ideal para salsas y conservas. Es muy apreciado, pues tiene pocas semillas. Es común en España.

Tomate Pera
Tomate Pera

Tomate Cherry

También conocido como tomate cereza. Es el resultado del cruce genético entre el tomate pasa y el común. Su tamaño puede variar, aunque nunca llega a ser más grande que una pelota de golf. La primera variedad cultivada era amarilla, hoy hay rojos, verdes y negros. De sabor ácido e intenso, va muy bien en ensaladas.

Tomate Cherry
Tomate Cherry

Tomate Milano

Es una de las variedades más cultivadas en Colombia. También es una de las más grandes. Tiene forma achatada. Su uso en la cocina está principalmente en ensaladas o como acompañante en sánduches y hamburguesas y se puede servir verde o maduro. Tiene un sabor ácido que aporta frescura a las ensaladas.

Publicidad
Publicidad