Publicidad

Universidad EIA dejará de emitir 34 toneladas de Co2 con su planta de energía solar

Publicidad

Este jueves 29 de octubre, la Universidad EIA inaugura la planta de generación de energía solar en sus instalaciones. Esta planta, de 75 kilovatios, podría abastecer el 20 % de la demanda pico de la universidad así como ahorrar más del 25 % del costo anual de energía en la institución.

Además, permitirá que anualmente la institución deje de emitir 34 toneladas de Co2 o lo equivalente a plantar 7 mil árboles maduros.

El ingeniero Andrés Jaramillo es el director de Proyectos Especiales en la Universidad EIA, y dirige además el Grupo de Investigación EnergEIA de la misma universidad.

Jaramillo le dijo a Vivir en El Poblado que esta planta hace parte de un proyecto más grande. “No sólo es la planta solar sino otros dispositivos que tenemos en el campus tales como el cargador de vehículos, estaciones meteorológicas y próximamente vamos a tener un banco de baterías grande”.

Publicidad

También le puede interesar:

“Este desarrollo es parte de un equipamiento mucho más grande que nosotros hemos orientado a que el campus de Las Palmas sea un laboratorio vivo, un living lab para los estudiantes”, según Jaramillo, “nos va a servir para los estudiantes y para hacer proyectos de investigación”.

La planta fue construida y será operada por Celsia. Su construcción tomó alrededor de dos años pero la puesta a punto, explicó el director de Proyectos Especiales en la Universidad EIA, tardó cerca de un año. “Para ello fue necesario la participación de gran cantidad de personas entre técnicos y además, fue requirió hacer algunas adecuaciones en las instalaciones, en las cubiertas y en los techos, entre otros espacios”, detalló Jaramillo.

Jaramillo finalizó diciendo que este tipo de iniciativas son importantes “porque definitivamente son el futuro energético y ya la comunidad internacional está de acuerdo en que las energías alternativas son la solución que viene para quedarse”.

Publicidad
Publicidad

Publicidad