El CES les dice no a los plásticos de un solo uso

El CES les dice no a los plásticos de un solo uso
Platos de almidón y elaborados con fibras vegetales se están usando en el CES. Estos son compostables.

Publicidad

En un año, el CES se gastaba cerca de 100.000 vasos plásticos para servir café. Y a eso hay que sumarles los cubiertos, los platos desechables, los vasos de las cafeterías, entre otros.

Entendiendo que desde 2016 la sostenibilidad está en el ADN de la institución, se decidió dar ejemplo y eliminar el plástico de un solo uso.

Tatiana Molina, jefe de Sostenibilidad, explica que se hizo un trabajo de sensibilización y transición de siete meses: “era necesario que los proveedores que administran las cafeterías hicieran un cambio paulatino”, explica.

En ese tiempo, el CES se ocupó de solucionar la única exigencia que hicieron los proveedores cuando se les comunicó la decisión: “que les ayudáramos a buscar opciones para reemplazar”.

Hoy el CES es ejemplo en el Área Metropolitana, tanto que las demás universidades que hacen parte del G8 se han interesado en conocer esta política para replicarla.

Además de los impactos positivos al medio ambiente, esta decisión ha repercutido en la comunidad académica que se ha vuelto más consciente y hace constante monitoreo de que nadie esté haciendo usos inadecuados e, incluso, las cafeterías han ayudado a ampliar la base de datos de productos que se usan para el servicio. Esta, además puede ser compartida con las instituciones que deseen hacer el cambio.

 

Otras acciones

Para ayudar con la eliminación del uso de plásticos de un solo uso, el CES ha entregado termos a profesores. Además, las cafeterías dejaron de vender bebidas en PET e instalaron dispensadores de agua para que los usuarios llenen sus termos.

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

 

 

Lea también:

Comprar responsable, desechar responsable

Cuando se quiere, pero no se puede…

 

Publicidad