Bajo cuidado y atención del Área Metropolitana está el búho rayado al que la Universidad CES realizó por primera vez, hace unos días, la primera tomografía, en Antioquia.
Este exámen que tarda entre 5 y 15 minutos, se realizó con el fin de ayudar en el tratamiento de una enfermedad que afecta su sistema respiratorio, y se convierte en un precedente para otras especies.
Sobre este procedimiento nuevo que beneficiará a este tipo de animales, Carolina Cataño, gerente del Centro de Veterinaria de la Universidad CES explicó que el propósito suyo y de su equipo es “ir a la vanguardia de los métodos diagnósticos y dar el mejor cuidado a nuestros pacientes. Esperamos que el búho rayado, una especie de vital importancia para nuestros ecosistemas, pueda recuperarse por completo”.
Un diagnóstico preciso y rápido
Esta tomografía se realizó gracias a la adquisición de un tomógrafo marca GE Healthcare, el primero y único, en Antioquia, y que presta este servicio a especies grandes y de tamaño menor. A través de él es posible analizar patologías gastrointestinales, del tórax, cráneo o columna. También es posible hacer seguimiento a fracturas.
Es “importantísimo en las patologías que no se pueden diagnosticar por medio de los rayos X o por ecografía y cuando el diagnóstico se requiere de forma urgente”, dijo Wilson Callejas, tecnólogo en imágenes diagnósticas del Centro de Veterinaria de la Universidad CES.
El búho rayado, más conocido con el nombre científico de Asio clamator es un ave que vive en zonas con árboles, humedales, y en una altura promedio cercana los 1.700 metros sobre el nivel del mar. También encuentran un hogar en los arbustos, troncos de árboles o en estructuras de casas o edificios. Este tipo de búho también vive en países como Brasil, México, y en otras regiones de Centroamérica.