El pan plano es el origen de este alimento básico en la dieta de muchas etnias del mundo. Cada cultura tiene su propia versión.
El pan es uno de los alimentos más antiguos del mundo. En su forma más tradicional, se trataba de una mezcla de harina, agua y sal, por lo que es plano. Se enrolla, se parte, se dobla o se moja en salsa. En muchas culturas, incluso, reemplaza los cubiertos y las servilletas.
El origen de el pan plano
Los primeros restos de pan se encontraron en Jordania y tienen cerca de 14.000 años de antigüedad, según los autores de un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de la Universidad de Copenhague.
Lea también:
En esa época, el grano del trigo se molía con dos piedras circulares y se cocinaba en recipientes de barro, tal y como se hace hoy en algunos países africanos y del Mediterráneo Oriental. En India, por otro lado, se usan hornos semienterrados, llamados Tandori. Hoy siguen siendo muy populares e, incluso, se sigue elaborando pan plano a la manera en que los sumerios lo hacían hace más de 6.000 años. El pan plano y redondo evolucionó en Europa gracias al uso de levaduras y fermentos, dando origen a las masas que conocemos hoy en día.