El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano, operado por el Dagrd – Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres-, está listo en Medellín para entrar en operación, si llega a ser necesario. Así lo informó la directora, Laura Duarte.
Le puede interesar: Finalizaron los trabajos de estabilización en el Continental Towers, ¿qué seguirá?
Este grupo se conformó para apoyar las labores en cualquier tipo de emergencias que se puedan presentar en la ciudad como terremotos, colapso de estructuras, movimientos en masa con personas atrapadas, entre otros.
Este grupo es conocido internacionalmente como USAR, por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue.
42 personas del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín integran este grupo de rescate, cinco de ellas mujeres, quienes tienen experiencia en rescate en estructuras colapsadas y demás especialidades de respuesta que se requieren para intervenir.
La directora del Dagrd explicó que este grupo de rescate USAR se conformó a través de herramientas de planificación que tiene la entidad, como lo es la Estrategia Municipal de Emergencias -EMRE-. “Este es fundamental dados los escenarios de riesgo activos en este momento como una edificación con patología estructural como lo es Continental Towers”, expresó.
También lea: Top 10 de los edificios enfermos en Medellín
Eel grupo USAR en Medellín cuenta con equipos especializados por la complejidad de sus maniobras: cámaras de búsqueda, detectores de movimiento en edificios, detectores sísmicos inalámbricos, taladros, martillos de impacto, cortadoras de concreto y equipos hidráulicos, entre otros.
Finalmente, este equipo trabaja sobre cinco componentes: gestión, búsqueda, rescate, asistencia médica y logística, y su margen de acción puede ser local, departamental o nacional, si los requieren como apoyo fuera de la ciudad.