Top 10 de los edificios enfermos en Medellín

Publicidad

No es solo el Continental Towers, en El Poblado, la única edificación que, en Medellín, en el momento, es monitoreada por fallas estructurales. El Dagrd – Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres– hace seguimiento a otras 9 propiedades más.

El seguimiento sobre los inmuebles en riesgo en la ciudad está a cargo del grupo de riesgo sísmico y daño estructural del Dagrd.

De las edificaciones con problemas estructurales en Medellín, cinco están evacuadas, tres de esas ubicadas en el barrio El Poblado:

  • Edificio Asensi, ubicado en la carrera 24D No. 10E-51, en la loma del Padre Marianito, en El Poblado. Su evacuación ocurrió en octubre de 2013, por problemas constructivos, su construcción estuvo a cargo de CDO, la misma empresa de Space y de Continental Towers.
  • Urbanización Mantua, ubicado en la carrera 31 No. 17 sur- 34, en El Poblado. Fue desalojado el febrero de 2013, por presentar vulnerabilidad sísmica y patología estructural. Se trata de un proyecto licenciado por la Curaduría Cuarta de Medellín bajo la figura de Vivienda de Interés Prioritario por medio de la resolución C4-0747 de 2011. Los diseños estructurales de la edificación estuvieron a cargo de Jorge Aristizábal Ochoa, el mismo ingeniero que trabajó en los edificios Space, Asensi y Continental Towers, de la constructora CDO.
  • Continental Towers, ubicado en la loma del Padre Marianito, en El Poblado. Este edificio fue evacuado en 2013 por fallas estructurales y fue construido por CDO.
  • Edificio Kampala, ubicado en la carrera 73C No. 74A-116, en Robledo. Este edificio tiene el concepto de viable para repotenciación. Es un proyecto de 14 pisos, 72 apartamentos y tres sótanos. Su construcción estuvo a cargo de la unión temporal Ingecon UT, integrada por Conproyectos y Asfalto y Hormigón.
  • Edificio San Miguel del Rosario, ubicado en la calle 63A No. 40-15, en el barrio Villahermosa. Consta de 140 apartamentos. También fue desarrollado por el grupo constructor CDO. Esta edificación se encuentra en labores de reforzamiento, que adelanta un privado, los trabajos están proyectados para finalizar el próximo año.

Publicidad

Según Carlos Muñoz, subdirector de Manejo de Desastres del Dagrd, las anteriores edificaciones “presentan diferentes condiciones y características, pero, en esencia, son deficiencias estructurales que nos han llevado a recomendar la evacuación y que hoy se mantienen en esta condición”.

Los otros cinco edificios con problemas estructurales están habitados parcialmente, luego de recibir concepto favorable con estudios que así lo determinaron, y son:

  • Edificio Atalaya de la Mota, ubicado en la calle 3A Sur No. 81A-4, en Belén Rincón. Fue evacuado en 2019, y las 285 familias retornaron ese mismo año tras realizar obras de estabilización. La construcción estuvo a cargo de Soluciones Civiles S.A.
  • Edificio Arboleda del Rodeo, ubicado en la calle 9 Sur No. 79C-115, en Belén.
  • Urbanización Cerezos de Calazania, ubicado en la carrera 86C No. 53C-4. En esta unidad se entregó en 2021 la Etapa 4, y las Etapas 1, 2 y 3 permanecen en estudio.
  • Unidad Residencial Tricentenario, ubicada en la carrera 63A No. 94A-451, en el barrio del mismo nombre.
  • Urbanización Altamira, ubicada en la Comuna 7 – Robledo.

¿Cómo se hace el seguimiento a las edificaciones?

De manera periódica, el equipo de riesgo sísmico y daño estructural del Dagrd realiza visitas con ingenieros civiles especialistas en estructuras, quienes evalúan el estado de las construcciones y definen medidas correctivas en caso de ser necesarias.

Precisamente, este trabajo permitió identificar los cambios en la condición de riesgo del edificio Continental Towers y tomar medidas inmediatas. “De allí, la declaratoria de calamidad pública con la que se está atendiendo la situación”, explicó el subdirector Muñoz.

Publicidad
Publicidad