Turistiando en nuestra ciudad

Publicidad

Por esta época nos visitan miles de extranjeros, que disfrutan de Medellín. Una invitación a que seamos también turistas en nuestra propia ciudad.

¿Vacaciones en Medellín?

Vienen días de compras, congestiones y tacos en las calles. Días de encuentros familiares y reencuentros de amigos. Y, para muchos, días de descanso. Que sea una oportunidad para disfrutar sin afán de la programación de los espacios culturales de la ciudad, que se siguen desatrasando este año de la difícil época de encierro en la pandemia.

Más de turismo: Turismo al compás de Medellín y de Antioquia

Este es un recuento de conciertos sagrados y profanos, festivos y nostálgicos; espacios para conectarse con la naturaleza, aún en medio de la ciudad; y programas para conectar a los niños con la ciencia y, por ahí derecho, con su ciudad.

Tutaina tuturumá

Tutaina tuturumá
Publicidad

Empieza a sonar por todas partes la música navideña, y nada mejor que disfrutar de los conciertos que solo se escuchan en esta época. Esta es una guía para no perderse ninguno de estos espectáculos:

  • En la Casa Teatro El Poblado, celebración del Día de las Velitas, el 7 de diciembre, a las 6:00 p.m., con el Cuarteto de Saxofones de Medellín, en Café La Gracia. Y el 15, a las 8:00 p.m., un concierto coral de música de navidad con el Ensamble de Cámara de la Sinfónica EAFIT.
    En el Teatro Metropolitano, el 8 de diciembre, a las 5 p.m., el concierto de navidad de Iberacademy, un espectáculo de esta orquesta con más de 200 músicos en escena, niños y jóvenes provenientes de 32 municipios y el grupo Cantoalegre. Y el 14 de diciembre, a las 8 p.m., el clásico concierto El Mesías, de Handel, a cargo del Coro Polifónico de Medellín.
  • En el Teatro Pablo Tobón Uribe, la cuota navideña está a cargo del concierto Jingle Bell Rock, el 18 de diciembre, a la 1:00 p.m. Lo novedoso de este concierto es que se trata de un “encuentro de solidaridad”: las personas que quieran asistir deben intercambiar juguetes por boletas. El trueque se hace el 3 de diciembre, en el centro comercial Los Molinos.

Ronda de teatros

Ronda de teatros

Todos los teatros de Medellín han preparado una oferta de eventos diferentes a los villancicos y a la música parrandera. Hay para todos los gustos: desde conciertos de música andina y rock, hasta un show de humor.

En la Casa Teatro El Poblado, el 6 de diciembre, a las 8 p.m., se presenta el concierto Música andina colombiana, homenaje a León Cardona, con el cuarteto de clarinetes Makondo y Jaime Uribe. Y el 9 de diciembre, a las 8 p.m., un concierto tributo a la banda inglesa Arctic Monkey, en las versiones de la banda The Beat Tonics, que traerá el sonido vintage de 2008, con un toque especial femenino acompañando las voces de Alex Tuner.

El Teatro Metropolitano, con el apoyo de Bancolombia, presenta, el 18 de diciembre, a las 5 p.m., Los Bum Bum Weekends, un espacio que combina arte y música, con la presentación de El Son de la Nubia, salsa en vivo. Como actividad previa al evento, una clase de baile con El Balcón de los Artistas, a las 3 p.m.

Y en el Teatro Pablo Tobón Uribe, el 16 de diciembre, a las 8 p.m., a reír con la obra Sospechosamente ligth, con los humoristas Liss Pereira, Tato Cepeda y Santiago Rendón.

Visitar el Jardín Botánico

Uno puede ir al Jardín Botánico de Medellín simplemente a caminar por sus senderos y darse un respiro de aire puro, o a almorzar en InSitu o en el Café del Parque. Pero hay otros dos programas imperdibles en este pulmón verde situado en el corazón de Medellín: visitar el mariposario o hacer un picnic.

Visitar el Jardín Botánico

La Casa de las Mariposas Forjas Bolívar es un espacio de aprendizaje e interacción con las mariposas, polinizadores y otros insectos. En sus 581 m2 se encuentran más de 31 especies de mariposas y un jardín con nueve especies de plantas nectaríferas y 14 de plantas hospederas.

Lea: Enamorarse de Medellín

Y si el programa elegido es hacer un picnic en cualquiera de los espacios del Jardín Botánico, el restaurante InSitu ofrece dos menús: Colombia mía y A lo mero macho. Y no hay que preocuparse por la canasta y el mantel, porque se agrega en calidad de préstamo.

De paseo en el Parque Arví

El Parque Arví, el mayor parque público de Medellín, es el mejor sitio para pasar el día en estas vacaciones de diciembre, con programas de senderismo y avistamiento de aves con guías especializados.

De paseo en el Parque Arví

Pero también es posible pasar allí la noche, si se quiere: el 17 de diciembre, los visitantes podrán disfrutar del Arví nocturno, con caminata, fogata y camping en pleno bosque, con el acompañamiento de un guía, en un lugar completamente seguro.

Lea: Las proyecciones turísticas de Medellín para el fin de año

Otra actividad que ofrece el Parque Arví en esta época decembrina es la Experiencia Arví, talleres para la elaboración de artesanías: terrarios (jardines en miniatura), kokedamas (plantas ornamentales en bolas de musgo), hiloramas (figuras con hilos tensados), velas decorativas en gel (con materiales naturales) y macetas de barro o yeso decoradas. Una actividad que puede complementarse con un picnic, bajo la sombra de un árbol. El parque ofrece un amplio menú y presta el menaje.

Vacaciones en el Parque Explora

Esta es la época perfecta para conocer -o reconocer- el Parque Explora de Medellín, el museo interactivo de ciencias ubicado en Carabobo Norte. El recorrido habitual comprende el acuario con énfasis en la Amazonia, el planetario, un taller público de experimentación -Exploratorio- y más de 300 experiencias interactivas. Pero vale la pena detenerse en dos exposiciones especiales: Quién tuviera plumas, para conocer las maravillas del vuelo de las aves, y Camina entre dinosaurios, una exhibición de 13 figuras a gran escala de estos enormes animales extintos.

Vacaciones en el Parque Explora

Y como programación especial de Navidad, dos recomendados: la Novena planetaria, con la historia de Galileo Galilei, el 2 de diciembre, a las 6 p.m., y Destellos, siluetas y graznidos, un concierto del argentino Jorge Crowe, artista audiovisual, educador y desarrollador tecnológico. Ambos eventos son de entrada gratuita.

SEÑAS

  • Parque Explora: Cra 52 #73-75. Tel: 604 5168300
  • Casa Teatro El Poblado: Cra 47b #17 b sur 30. Tel: 604 3211100
  • Teatro Pablo Tobón Uribe: Cra. 40 #51-24. Tel: 604 2397500
  • Teatro Metropolitano: Cl. 41 # 57-30. Tel: 604 2324597
  • Jardín Botánico: Clle 73 #51D-14. Tel: 604 4445500
  • Parque Arví: Corregimiento Santa Elena, vereda Piedras Blancas, sector El Tambo. Tel: 604 4442979

Publicidad
Publicidad