Turismo al compás de Medellín y de Antioquia

Publicidad

El que se aburra en Medellín o en cualquier otro municipio de nuestro departamento es porque no conoce la oferta de actividades que nos ofrecen los portales Compás Urbano y Al Compás de Antioquia. Les contamos cómo aprovechar estas páginas para disfrutar en diciembre.

Si decide salir a recorrer Antioquia durante estas vacaciones, le proponemos la siguiente idea: visitar Jardín, en el suroeste del departamento, con su arquitectura colonial, taburetes pintados y fachadas florecidas y una variedad de opciones para disfrutarlo.

Por ejemplo, hacer una caminata ecológica y cultural por La Herrera – Serranías; luego degustar de una cata sensitiva de café, más tarde ir al tour de abejas y miel y, por último, hospedarse en alguna de las casas habilitadas como hotel.

Le puede interesar: Enamorarse de Medellín

Publicidad

Ese plan es uno entre tantos que ofrece Al Compás de Antioquia (www.alcompasdeantioquia.com), un sitio web en el que se encuentran experiencias de turismo en 17 municipios de Antioquia, creado por la Fundación Compás Urbano y las empresas Pérez y Cardona y Tierragro.

12 rutas turísticas entre artísticas, culturales y de transformación de la ciudad, hay en Medellín.

Andrea Vásquez, creadora de la Fundación Compás Urbano, dice que “lo que no se conoce, no se ama; lo que no se ama, no se habita, y lo que no se habita no se cuida”.
Andrea Vásquez, creadora de la Fundación Compás Urbano, dice que “lo que no se conoce, no se ama; lo que no se ama, no se habita, y lo que no se habita no se cuida”.

Andrea Vásquez, creadora de la Fundación Compás Urbano, cuenta que nacieron hace seis años consolidando la agenda cultural de la ciudad y recorridos en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. “Somos una agencia de apropiación del territorio, hacemos énfasis en la conexión con las zonas rurales porque creemos que para estar bien con la ciudad tenemos que conectar con la ruralidad y apropiarnos de todo el departamento. La sostenibilidad de la ciudad depende de la sostenibilidad del campo”, afirma Andrea Vásquez.

Compás Urbano (www.compasurbano.com) opera de manera similar a la página de Antioquia, solo que se centra en una oferta artística, cultural y de recorridos turísticos y comunitarios en Medellín y municipios del Valle de Aburrá.

Lea: Las proyecciones turísticas de Medellín para el fin de año

“Compás Urbano es un ecosistema que consolida agenda de todas las organizaciones culturales; además, tiene un observatorio para analizar la información del sector para su fortalecimiento y tiene procesos de formación para jóvenes en reportería cultural y para organizaciones en temas de sostenibilidad”, explica Andrea Vásquez.

Los recorridos en Medellín son tanto para habitantes de la ciudad como para turistas, y ya es reconocido el que se hace por el Perpetuo Socorro y la ruta Drag Queen. La última ruta en implementarse inicia este 2 de diciembre y se llama Manrique, del barrio al mundo, para conocer más acerca de este sitio de la comuna nororiental.

53

experiencias en diferentes categorías de turismo ofrece Al Compás de Antioquia.

46

alojamientos para vivir experiencias memorables.

Compás de Antioquia

Recorrido por los corregimientos

Para quien vive en Medellín y aún no conoce los corregimientos, hay planes para todos los gustos:

  • En Altavista se realiza una caminata por senderos históricos, teatro comunitario y visita a fábrica de arepas de puro maíz.
  • En San Cristóbal el recorrido nos lleva a conocer las huertas comunitarias.
  • En Palmitas y Santa Elena las visitas llegan hasta los cultivos de flores.

Valor

La tarifa de las experiencias depende de las variables, pero pueden estar entre $80.000 y $300.000 por persona.

Publicidad
Publicidad