Medellín es una de las ciudades de Colombia en las que el uso del tapabocas ahora será opcional en espacios cerrados.
Sin embargo, tenga en cuenta tres lugares en los que aún es obligatorio portar el tapabocas.
Le puede interesar: Aumentan los casos de infecciones respiratorias en la actual temporada invernal. ¿Cómo prevenirlas?
Cabe recordar, por disposición del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el uso del tapabocas en espacios cerrados ya no es obligatorio, a partir del primero de mayo de 2022, en los municipios y ciudades donde el 70 % de la población cuenta con esquemas completos de vacunación contra COVID19 y, de ellos, que el 40 % tenga la dosis de refuerzo.
No obstante, tenga en cuenta que el tapabocas seguirá siendo obligatorio en los siguientes tres lugares:
- El transporte público, buses, taxis y el Sistema Metro de Medellín.
- Los hospitales o centros asistenciales de salud.
- Los centros educativos, instituciones públicas y privadas de educación primaria y secundaria, guarderías y centros de atención a la primera infancia, así como las universidades o instituciones de educación superior.
Aunque, en el caso de los colegios y las universidades, esta restricción regirá hasta el próximo domingo 15 de mayo, cuando se conmemorará el Día del Maestro. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que se tomó la decisión de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados en escuelas, colegios y universidades de Colombia, porque se busca “apoyar a los niños, quienes han sido muy juiciosos, en sus procesos de aprendizaje”.
Lea también: Aumento de casos de sarampión en el mundo, una alerta de la ONU
Finalmente, desde el Minsalud se ha invitado a los maestros, padres de familia y autoridades a trabajar con el sector educativo para realizar operativos de vacunación y así aumentar la población inmune contra el virus.