Su primera fase arrancaría en el primer trimestre de 2023, con cinco años de trabajos que transformarán la avenida Regional, en su paso hacia el norte desde nuestra comuna 14.
El Tren del Río es el proyectado tren de cercanías para el Valle de Aburrá, aquel que se solía prometer en cada campaña electoral a la alcaldía de Medellín o a la gobernación de Antioquia. Al parecer, dicha megaobra estaría sólo a un par de firmas para empezar a ser una realidad.
Según el ingeniero Luis Pérez Carrillo, de la entidad promotora Ferrocarril de Antioquia, la megaobra ya superó los estudios de prefactibilidad y factibilidad. Cuenta con diseños listos; falta que se concrete la entrega del 70 % de los recursos por parte de la Nación, un compromiso que suscribiría el presidente Iván Duque antes de finalizar su mandato. “Esta petición está muy adelantada, liderada por el gobernador Aníbal Gaviria. Estamos haciendo los ajustes que nos pidió el ministerio de Transporte, que expediría su aval técnico en junio. Con ese visto bueno, se daría el del ministerio de Hacienda, que expediría un documento Conpes para garantizar vigencias futuras; todo en el marco de la Ley de Metros”.
El 30 % restante, aporte de la región a esta megaobra en su primera fase, ya está asegurado y será entregado por la gobernación de Antioquia, el Metro de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), instancias que, a su vez, son socias de la entidad promotora Ferrocarril de Antioquia.
Con estos dineros empezaría en agosto la licitación internacional para la primera etapa de esta obra, avaluada en $4.88 billones y que cubrirá 46 km, entre La Aguacatala y Barbosa. Cumplido ese proceso, las primeras paladas se estarían dando entre enero y marzo del año entrante, arrancando así un verdadero revolcón en la avenida Regional.
De acuerdo con Pérez Carrillo, se tomarán dos carriles de la calzada más cercana al río de la actual Regional, desde La Aguacatala hasta empatar con Parques del Río, para albergar las futuras estaciones y dos pares de rieles en doble sentido, como el Metro. En total, la primera etapa del Tren del Río contempla 14 estaciones, siete de ellas integradas física, tarifaria y operativamente a las del Metro (incluidas tres en nuestra comuna: La Aguacatala, El Poblado e Industriales).
“Será una cosa aparatosa, lo reconozco. Tenemos que mover todo el sistema vial del costado oriental, reduciendo separadores y adquiriendo algunas fajas, como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. No desaparecerán carriles para los carros, solamente se correrán más hacia el oriente”.
Primero de varios proyectos
- Terminada la primera fase, el Tren del Río arrancaría la segunda hacia el sur, hasta el municipio de Caldas, en 2028.
- La promotora Ferrocarril de Antioquia avanza en estudios de otros proyectos, como el Tren Verde (de Barbosa a Puerto Berrío).
- También proponen el Tren a Urabá (de Medellín a Urabá) para apoyar logísticamente la operación de los futuros puertos en el golfo.
- El Tren del Café, que cubrirá La Felisa-La Pintada-Caldas.
- Los sistemas masivos de pasajeros en Urabá y el Oriente cercano.