De rosa a oscuro, la situación de los negocios del entretenimiento en Medellín

- Publicidad -

Representantes del sector estiman que solo entre el 10 y el 12 % de los bares y discotecas sobrevivirán el confinamiento social. Hasta 15 mil personas se quedarían sin empleo.

El Deck, un lugar emblemático en la vida nocturna de El Poblado, cumplía 22 años en 2020. Sí, cumplía, porque Orión Idárraga, uno de sus propietarios le confirmó esta semana a Vivir en El Poblado que es uno de los lugares que no volverá después de la cuarentena.

Según una investigación desarrollada por el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, el sector de hoteles, bares y restaurante será uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19. El informe dice que habrá pérdidas de empleo “entre el 6.8% y el 7.6%, lo que implicaría un incremento en el número de desempleados entre 13.9 mil y 15.5 mil en este sector”.

Le puede interesar

Y eso es solo la punta del iceberg. Luis Guillermo Orjuela, director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, expresa su preocupación ante la indiferencia del gobierno nacional y del gobierno local frente a la situación que viven hoy los propietarios de bares y discotecas. “Estamos de acuerdo con el confinamiento, pero las medidas económicas no son suficientes”. Orjuela hace referencia al decreto 579 de 2020 que establece que el pago de los arriendos se hará de acuerdo a conciliaciones entre arrendadores y arrendatarios, “pero hoy, muy pocos arrendatarios quieren conciliar”, dice Orjuela, y recuerda la carta enviada a una propietaria de un lugar en la que el dueño del local que ocupa amenaza con acciones legales y cobros jurídicos.

- Publicidad -

Para Idárraga y Orjuela, falta empatía entre los dueños de los locales. Y a ellos se suma Juanita Cobollo, de la Corporación Barrio Provenza y Manolo Arango del Breakfest Club, empresa propietaria de varios bares y discotecas en la zona como Salón Amador y Bolívar.

Sin conciliar

Idárraga, por ejemplo, no solo anunció el cierre de El Deck, también de Erre en el Parque de El Poblado y hoy hace todo lo posible porque La Octava, otro lugar insignia en la vida nocturna de la zona, siga existiendo. “Con este tenemos la ventaja de que logramos conciliar con el propietario del local y estamos pagando el 50 % del valor del arriendo”, dice. Sin embargo, piensa que aún falta: “tenemos que pagar servicios e impuestos y no estamos generando ingresos”. Lo preocupante, además del presente, es que muchos locales quedarán vacíos en los próximos meses. Orjuela piensa “quienes no quieren conciliar hoy, pronto se quedarán sin inquilinos y sin sus ingresos”.

Le puede interesar:

Las cosas, entonces, pasaron de rosa a oscuras. Hace unas semanas el sector del entretenimiento en Medellín se declaró en insolvencia y quiebra inminente. “Podríamos hacer un esfuerzo, pero la normativa actual deja en desventaja a los comerciantes y empresarios del país”, explica Orjuela. Un arriendo en la zona del Parque Lleras y Provenza está por el orden de los 12 millones de pesos. Y los meses sin clientes no sólo serán tres o cuatro. “Aún no sabemos con certeza, pero se habla de un año a 18 meses sin bares y discotecas”, explica Orión, quien además alerta que en el futuro, además de la quiebra de locales nocturnos, “si no se toman medidas habrá un desplome de la propiedad”.

Sin embargo, el momento que se vive también es visto como una oportunidad. Manolo Arango, si bien es consciente de las dificultades y cuenta que desde su organización ya han tenido que terminar algunos contratos y entregar locales, ve las cosas con optimismo: “seguimos trabajando para que las marcas sigan vigentes. Compartimos música en redes sociales, creamos un comercio electrónico para vender piezas de emprendedores locales y hemos empezado con un modelo que permita que las personas compren bebidas y tengan la experiencia de nuestros locales en su hogar”. Nació, por ejemplo, Amador Nómada que quiere llevar a las casas de los clientes a los disc jockeys que como no tienen contrato han salido muy perjudicados. “Estamos reinventándonos, cambiando también los roles de quienes trabajan con nosotros. La idea es intentar pagar la nómina hasta que aguantemos”.

- Publicidad -

Le puede interesar:

Esta semana en redes sociales, varios locales han publicado en sus redes sociales fotografías con un mensaje a Iván Duque, presidente de Colombia, medidas que ayuden al sector de la rumba y la gastronomía. “Sobrevivirán los que son dueños de sus locales. Creo que cuando todo esto pase, quedará solo entre un 10 y 12 % de los locales que hoy existen”, concluye Orjuela.

https://www.instagram.com/p/B_SqXY0l07T/

Por Juan Pablo Tettay De Fex / [email protected]

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -