El Área Metropolitana anunció que se levanta el pico y placa ambiental que rige para vehículos de carga y volquetas que circulan por el Valle de Aburrá.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que ante los medios que por “presentar mejores condiciones en la calidad del aire”, se tomó la decisión de levantar la medida.
“Se levanta esta restricción vehicular a vehículos de carga que había iniciado el pasado 28 de febrero”, reiteró el director.
Y es que los indicadores de contaminación que se registran en el territorio muestran una mejoría con las estaciones de monitoreo. A continuación, la tabla de los últimos 7 días del reporte de PM 2.5 (material particulado en el aire) para el Valle de Aburrá, según el Siata:
Cabe destacar, uno de los factores que ha incidido en la disminución de partículas contaminantes en el Valle de Aburrá son las lluvias nocturnas de los últimos días.
Como se puede ver en las red de monitoreo, de tiempo actual, solo hay una estación en naranja, que indica aire dañino para grupos sensibles, ubicada en el centro de Medellín.
Finalmente, el pico y placa ambiental está contemplado en el Valle de Aburrá en el Poeca (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana). pero, esta medida podría ser aplicada nuevamente si las condiciones ambientales así lo demandan.
En el momento, se está a la espera de la resolución del Área Metropolitana.