Pico y placa ambiental para vehículos de carga y volquetas

Publicidad

La medida se produce debido al deterioro en la calidad del aire de las últimas horas, y comenzará a regir a partir del lunes, 28 de febrero.

Se aumenta la restricción a cuatro dígitos y se fijan horarios, al comienzo y final del día

Publicidad

Con base en los reportes de las estaciones del Proyecto Siata que en las últimas horas mostraron un deterioro evidente en la calidad del aire, el Área Metropolitana de Medellín ha decidido declarar el pico placa ambiental para vehículos de carga y volquetas, a partir del lunes 28 de febrero.

El anuncio se ha hecho después de analizar los reportes de las estaciones, la concentración de partículas contaminantes  PM2.5, y las condiciones meteorológicas. 

Los vehículos de carga que tengan modelo 2010 y superiores, no podrán circular entre las 7 a.m.  y las 8:30 a.m. Tampoco podrán hacerlo entre las  5:30 y 7:30 p.m.

Los vehículos de carga con modelo 2009 e inferior a este año, no podrán circular entre las 5 y 8 a.m. Tampoco podrán circular entre 4:30 y 9 p.m.

Con base en el anuncio, quedan definidos los días de rotación y sus horarios:

Lunes: 6, 7,8 y 9

Martes: 0, 1, 2 y 3

Miércoles: 4, 5, 6 y 7

Jueves: 8, 9, 0 y 1

Viernes: 2, 3, 4 y 5

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana dijo esperar que con estas medidas disminuya hasta en un 10 % el material particulado e invitó a los habitantes del Área Metropolitana a usar el transporte público, colectivo y la bicicleta.

El Área Metropolitana recordó que continúan los controles a las empresas  que tengan fuentes fijas (con emisiones de gas).  Asimismo invitó a promover el teletrabajo y a compartir vehículo, en los viajes.

La subdirectora Ambiental, Diana María Montoya Velilla, explicó que no existirán medidas de restricción adicionales para motos y vehículos particulares: “como el actual pico y placa de movilidad que rige en los diez municipios es mucho más amplio en horario y aplica entre las 5:00 de la mañana a 8:00 de la noche, no es necesario aplicar más medidas para este tipo de vehículos”. 

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, espera que con estas medidas se logre una disminución hasta de un 10% del material particulado e invitó a la ciudadanía a aplicar medidas de Ecociudad como usar el transporte público masivo y colectivo o la bicicleta.​

 seguir De acuerdo el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica –POECA- y

Publicidad
Publicidad