Airmony, aplicativo para monitorear calidad del aire en Valle de Aburrá y tomar decisiones en el día a día

Publicidad

Está opaco, muy opaco, el día y Juan José Hincapié, un joven estudiante, no sabe sí es porque el clima se dañará y pronto lloverá o es porque “nuevamente el aire se dañó” y la contaminación atmosférica en el Valle de Aburrá está “grave y hay que volvernos a encerrar”.

Eso relató este joven a VIVIR EN EL POBLADO al tiempo que descargaba la aplicación Airmony, la cual una amiga le estaba mostrando y enseñando a manejar.

Publicidad

La amiga se llama Johanna Duque y, según calculó, lleva un poco más de un año consultando los sensores cercanos antes de salir de casa para hacer actividades como sacar a su perro a caminar, montar en patines (su actividad preferida en las tardes) y hasta para decidir si viaja en transporte público o en su patineta eléctrica para cumplir alguna cita de trabajo. Ella es asesora comercial de una empresa familiar de productos de comida artesanal.

Pero, ¿qué es Airmony? y ¿cómo puede ayudar en este tipo de decisiones a los ciudadanos del Valle de Aburrá? Se trata de una aplicación, disponible en iOS y Android, con información, en tiempo real, de mediciones del humo, el polvo y otras partículas que contaminan nuestro aire en el Valle de Aburrá.

Según Andrea Garcés, ejecutiva de Summan, empresa que opera el Proyecto Airmony, la aplicación conecta los datos de una serie de sensores que miden la calidad del aire en el territorio y entrega a las personas información clara para que puedan tomar mejores decisiones en su día a día.

Ella añadió: “Intentamos transformar vidas desde la conciencia y el respeto por el medio ambiente”. 

Y es que los usuarios de este aplicativo gratuito pueden con los datos que arroja emprender, además, acciones que impacten desde los frentes sociales y ambientales a todo el Valle de Aburrá, y eso está claro para Juan José, quien apenas al conocer a Airmony y poder ver ver cómo estaba la calidad de aire en su entorno cercanos en ese momento, ahí mismo pensó: “yo puedo dejar mi carro en casa y montar en Bici, y también mostrarle a mi familia cómo funciona”.

¿Por qué es importante que los ciudadanos consulten la calidad del aire?

Es necesario mencionar que así como Airmony, el Siata (Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá) tiene una aplicación que también informa sobre el estado de la calidad del aire.

La calidad del aire es una afectación al medio ambiente que impacta el desarrollo de las actividades de los ciudadanos en el día a día. Las personas pueden sentir el deterioro en el estado del aire al percibir un mal olor (similar al humo de una quema).

El Valle de Aburrá, en su historia, tuvo el mes más crítico de mala calidad del aire en marzo de 2016, cuando todas las estaciones de monitoreo fueron reportadas por el Siata en niveles altos de PM 2.5, principalmente del 7 al 17 de marzo.

Se debe aclarar que este es un episodio que se repite cada año (en los meses de marzo y octubre) y se debe también a condiciones climáticas y atmosféricas.

Específicamente, cada primer trimestre del año, la calidad del aire empeora en la región metropolitana, debido a la transición de la temporada seca a la lluviosa. Un tiempo que establece condiciones desfavorables para la dispersión de los contaminantes. 

Recientemente, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la autoridad ambiental en el territorio, explicó que en este tiempo la presencia permanente de nubes de baja altura impide la radiación solar eficiente en la superficie. Esto hace que el aire y los contaminantes no asciendan lo suficiente para que los vientos alisios los arrastren.

Concretamente, en este 2022, entre el 14 de febrero y el 8 de abril se vivirá la etapa más crítica de contingencia ambiental. La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Diana María Montoya Velilla, explica en el siguiente video cómo se comportará la calidad del año en el primer episodio de calidad de aire del año.

La subdirectora ambiental del Área Metropolita, Diana Montoya, indica en cuáles condiciones inició el periodo de gestión de calidad del aire en este 2022, y cómo se pronostica que va a finalizar.

Además, para tener más contexto, el Área Metropolitana responde en el siguiente trino: ¿Por qué se presentan dos episodios críticos de calidad del aire anualmente? 

Con el anterior contexto, ahora la pregunta que surge es ¿cómo tomar decisiones en el día a día al informarse del estado de la calidad del aire? Es algo sencillo, basta con descargar la aplicación, conocer la información en tiempo real y decidir qué es lo mejor para determinada situación.

¿Cómo funciona Airmony?

Tal y como se había mencionado anteriormente, Airmony reúne información de una serie de sensores ubicados en puntos estratégicos del Valle de Aburrá.

Airmony, aplicativo para monitorear calidad del aire en Valle de Aburrá y tomar decisiones en el día a día
En la foto se observa cómo son los sensores del Proyecto Airmony que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá.

Entregan información de la calidad del aire, y todos estos datos pueden ser medidos gracias a que estos sensores de contaminación utilizan contadores de partículas láser, que proporcionan cifras exactas del humo, el polvo y otras partículas de contaminación del aire. Y además de una forma precisa y económica de medir. 

Al consultar la información que generan los sensores, se indican alertas como por ejemplo:

  1. “El ambiente no es apto para la población sensible, tales como niños y adultos mayores”, cuando el sensor se encuentra en color naranja.
  2. “El ambiente es apto para salir y se encuentra en los niveles aceptables para todo tipo de población”, cuando el sensor se encuentra en color amarillo.

Y como es un mapa que muestra la ubicación de los sensores, se puede consultar cómo está la calidad del aire para el lugar a dónde voy.

¿Cómo consultar la calidad del aire en Airmony?

Para conocer el paso a paso de cómo consultar la información de calidad del aire en la aplicación Airmony, vea el siguiente video de Andrea Garcés.

Andrea Garcés explica que para conocer cómo está la calidad del aire en el lugar en donde se está, basta con activar la ubicación y el aplicativo ahí mismo muestra los sensores cercanos.

Publicidad
Publicidad