El último puente festivo de junio trajo consigo la confirmación de 585 nuevos casos de COVID-19 en Medellín.
El crecimiento de casos confirmados de COVID-19 tiene en alerta a Medellín. En solo tres días la cifra es la misma que se alcanzó en tres meses (del 9 de marzo al 8 de junio).
Esto es lo que en matemáticas se llama crecimiento exponencial. Yessica Giraldo, epidemióloga de la Universidad CES explica que este crecimiento corresponde a un cambio de una variable (en este caso, el número de infectados), en función del tiempo.
En epidemiología, la propagación de una enfermedad se mide a través de la Tasa de Reproducción Efectiva, también llamada R1. “Esto es el número de personas que una persona contagiada es capaz de infectar”, explica.
Lea también:
- ¿Sabe qué es la enfermedad de Kawasaki y qué tiene que ver con la COVID-19?
- Así va el registro de casos de COVID-19 en Medellín
- Investigadores antioqueños entrenan perros para que detecten personas con COVID-19
- ¿Qué es la dexametasona y por qué se podría usar para tratar la COVID-19?
Cuando esta taza es mayor a uno, se habla de un crecimiento exponencial y, si bien Antioquia tuvo un R1 inferior a 0, las cifras al día de hoy muestran una situación muy diferente. “Estamos viendo que la COVID-19 está creciendo cada vez más rápido en el tiempo en la ciudad“, explica la doctora Giraldo.
Si se grafica este tipo de crecimiento, se verá un crecimiento sostenido que luego tenderá a a ser vertical:
“Lo que pasa con la COVID-19 es que es muy difícil prever su crecimiento, porque cambia todos los días, incluso, con cada hora”, dice Giraldo. Por eso, ha sido tan difícil de combatir.
Por otro lado, ya se ha comprobado que mientras más exposición haya, más contagios se presentarán. “Aún no estamos viendo las consecuencias del día sin IVA, las cifras que tenemos hoy corresponden a contagios de hace unas dos semanas”, agrega la experta.
Además, hace énfasis en aclarar que aún no se ha alcanzado un primer pico y mucho menos una primera ola. “El aumento de casos apenas se va a empezar a ver“, concluye.