El alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, lidera una iniciativa que permitiría la apertura del aeropuerto José María Córdova en un plan piloto.
Luego de que el gobierno nacional entregara la facultad a las administraciones municipales de decidir sobre la reapertura gradual de los aeropuertos, el mandatario del Rionegro ha sostenido reuniones con la Aerocivil, Airplan, Ministerio de Transporte, Aerolíneas, Gobernación de Antioquia, así como con Alcaldes del Valle de Aburrá y el Altiplano del Oriente Antioqueño, para conjuntamente, analizar los protocolos y la mejor alternativa en una prueba piloto que permita salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Desde Airplan confirmaron esta información teniendo presente que a pesar de que el aeropuerto se encuentra en jurisdicción de Rionegro, sirve a Medellín y toda su área metropolitana.
La administración de Rionegro enviará una solicitud para implementar planes piloto en el transporte doméstico de personas por vía aérea al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transporte y a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil. Para ello, se está buscando, precisamente, el apoyo de los mandatarios del área metropolitana. Uno de los que ya dio su respuesta negativa fue el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tanto para el Olaya Herrera como para el aeropuerto de Rionegro.
La propuesta es que el Aeropuerto José María Córdova, conecte con aeropuertos de ciudades que presentan las tasas más bajas de contagio de coronavirus por cada 100.000 habitantes: serían los vuelos desde y hacia las ciudades de San Andrés, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira, Montería, Armenia y Manizales.
Lea también
- ABC del día sin IVA en Medellín
- ¿Sabe qué significa que la COVID-19 tenga un crecimiento exponencial?
- Restaurantes de Envigado se preparan para prueba piloto de reapertura
“La implementación de los planes piloto en nuestro aeropuerto se realizarán de conformidad con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como el protocolo de bioseguridad que con antelación ha sido expuesto a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil por parte de las aerolíneas y las directivas de Airplan, los cuales tienen previsto instalar cámaras termográficas que tienen la posibilidad de detectar la temperatura y hacer el reconocimiento facial de usuarios y empleados de las terminales aéreas”, expresó la alcaldía de Rionegro en un comunicado.
La alcaldía de Rionegro espera tener el visto bueno de alcaldes del área metropolitana del altiplano del oriente antioqueño y de la gobernación de Antioquia estos primero o 2 de julio para poder enviar la petición al gobierno nacional.