Cada que se cumplen cinco años de la conexión al servicio de gas natural o de la última revisión, los hogares y empresas deben efectuar una revisión técnica, y obtener el certificado correspondiente. Esta medida, de carácter obligatorio, se realiza para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones, de forma que se asegure que las condiciones para recibir el servicio por parte de los usuarios son las adecuadas.
A los usuarios que deben hacer la revisión, EPM informa en la factura con cinco meses de anticipación al cumplimiento de la fecha. Así mismo, cada mes, hasta el vencimiento de la fecha límite. En el último mes, es decir en el que ya es indispensable la revisión, el usuario recibe un comunicado informando que está próximo a vencer el certificado. Una vez recibida la notificación, el usuario debe contactar a un organismo de inspección acreditado para que realice la revisión en su instalación.
Pero ¿qué pasó durante la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19? La Resolución 129 de 2020, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), había suspendido transitoriamente la revisión periódica a las instalaciones internas de gas. Pero desde el primero de julio pasado se levantó esta medida. Desde esta fecha, las empresas acreditadas para adelantar la certificación reanudaron el servicio.
Le puede interesar:
- Este año no habrá Espectáculo Noel, la experiencia será digital
- Urabá y el Valle de Aburrá no se acogen por ahora al toque de queda de las otras subregiones
- Medellín ya tiene gerente de vacunación contra la COVID-19
Por lo tanto, para los hogares y empresas que cumplieron su plazo de revisión periódica durante la emergencia sanitaria, y aún no la han adelantado, la fecha límite es el próximo 31 de diciembre, con el fin de que no se les suspenda la prestación del servicio de gas natural por la falta de este requisito.
Los usuarios deben programar su revisión con las empresas de inspección acreditadas por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC). Los usuarios que deban agendar la revisión periódica de su instalación lo pueden hacer en la página web www.epm.com.co; con Ema, asesora virtual o en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115 o 01 8000 415 115. O con los organismos de inspección debidamente acreditados por ONAC.