El Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de pico y cédula para organizar el proceso de renovación de la licencia de conducción en el país, dado que hay un gran número de documentos que se vencen el próximo 20 de junio de este 2023.
Le puede interesar: Recomendaciones para evitar incidentes viales
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el próximo 20 de junio se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden a ciudadanos y ciudadanas cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años. Hay que mencionar que la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.
El ministerio de Transporte emitió la Circular 20224200000137 en la que estableció un pico y cédula para la renovación y evitar congestiones en los organismos de tránsito y CRC, el cual funciona así:
- Cédulas terminadas en 1 y 2, entre noviembre y diciembre de 2022. (Si aún no lo ha hecho, todavía está a tiempo)
- Cédulas terminadas en 3, 4 y 5, entre enero y febrero de 2023.
- Cédulas terminadas en 6 y 7, entre marzo y abril de 2023.
- Cédulas terminadas en 8 y 9, el mes de mayo de 2023.
- Cédulas terminadas en 0, hasta el 20 de junio de 2023.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que “invitamos a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”.
Lea: Acciones para fortalecer el uso de la bicicleta en Medellín
Cabe destacar que la licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores que se mueven por las vías del país. Su renovación permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías.