Entre Sabaneta y Envigado podría iniciar próximamente la construcción de un intercambio vial, que partiría de la Avenida Las Vegas a la altura de la glorieta de Mayorca.
El proyecto ya tiene los diseños, en fase 3, y su realización la decidirán los diez alcaldes de la subregión del Aburrá, en la próxima junta metropolitana.
Este martes 7 de junio, se radicaron los diseños definitivos, a detalle, de este intercambio vial.
Le puede interesar: Entregan primer puente del intercambio de la Intermedia con Los Parra
El Área Metropolitana aportó más de mil millones de pesos para los diseños de este intercambio vial y el propósito es que la junta metropolitana apruebe el endeudamiento y comprometer vigencias futuras para cerca de $43.000 millones que permitan materializar este proyecto.
Y es que según Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, Las Vegas es una avenida que, por el incremento del parque automotor, ha venido sufriendo por su movilidad y contaminación, debido a la congestión y al tiempo en que los vehículos se detienen sobre ella en sus trayectos.
Por su parte, el alcalde encargado de Sabaneta, Javier Humberto vega, expresó que con este intercambio vial se contribuirá a que el Valle de Aburrá tenga en realidad “ciudades de 15 minutos”, un concepto en movilidad e infraestructura y urbanismo que apunta a tener vías de varios carriles e intercambios de este tipo para reducir los trayectos de las personas.
Tras la entrega oficial de los diseños, las alcaldía de Envigado y Sabaneta espera que en la próxima Junta Metropolitana, que se deberá convocar a finales de este mes de junio o el próximo julio, estos documentos sean aprobados por el pleno de los alcaldes de la región metropolitana, considerando que esta obra beneficiará a toda la subregión antioqueña.
Lea: Empieza lo que sería el fin de los plásticos de un solo uso en Colombia
Finalmente, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, precisó que este no solo será un intercambio para el sur de la región sino que su incidencia se extiende hasta el municipio de Itagüí, al encontrarse propiamente a la altura de Mayorca.