Empieza lo que sería el fin de los plásticos de un solo uso en Colombia

Publicidad

Empaques, envases, bolsas, copitos de algodón y láminas para envolver o servir alimentos de consumo inmediato son algunos de los elementos de un solo uso que quedarán prohibidos en el país, tras la aprobación de un proyecto de Ley.

El Senado de la República, en cuarto debate, aprobó el proyecto que prohíbe los plásticos de un solo uso en todo el país. Este pasó a sanción presidencial.

Le puede interesar: Desarrollo sostenible: la única alternativa posible

Publicidad

Este proyecto ambiental busca que en Colombia haya una disminución en el impacto que causan estos productos al medio ambiente y en la salud misma de los colombianos.

¿Cómo se regulará?

Este proyecto de Ley contempla prohibir en el territorio nacional la fabricación, importación, exportación, comercialización y distribución de 14 productos definidos en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso, los cuales generan inconvenientes en su disposición final y pueden sustituirse por alternativas sostenibles.

El representante a la cámara del Partido Liberal, Juan Carlos Losada, uno de los autores de la iniciativa explicó que los plásticos de un solo uso son aquellos desechables que una persona utiliza una sola vez entre 5 y 20 minutos, pero que, en cambio, pueden pasar 500 años contaminando los ecosistemas, porque no son biodegradables en condiciones naturales.

A su vez, Maritza Martínez, senadora ponente del proyecto, indicó que con este proyecto de Ley no se están prohibiendo todos los plásticos de un solo uso en el país, solamente aquellos que presentan mayores inconvenientes en su disposición final, su uso es innecesario o el costo ambiental es demasiado alto.

Lea: Reciclar: una tarea de todos para todos

La fecha clave para que los plásticos de un solo uso desaparezcan en Colombia será 2025, año cuando arrancará el proceso de adaptación previsto por la ley en el que poco a poco deberán ir sustituyéndose los plásticos de un solo uso.

Cuáles plásticos serán prohibidos

El texto contiene un total de 35 artículos y prohíbe el uso de 14 plásticos, algunos de ellos de los más usados en el día a día de la población, pero de los más contaminantes. Ellos son:

  • Bolsas de plástico en los comercios.
  • Bolsas para embalar periódicos o facturas.
  • Los copitos de algodón.
  • Los pitillos.
  • Los envases y recipientes para transportar comida.
  • Platos y cubiertos de plástico.

Cabe destacar que de estas restricciones quedan exceptuados plásticos de un solo uso utilizados para propósitos médicos, el envase de productos químicos que presentan riesgo y la conservación de alimentos, líquidos y bebidas de origen animal y para garantizar higiene, entre otros.

Le puede interesar: Comprar y vender de una manera responsable

Finalmente, según datos recolectados para el proyecto, cada colombiano consume anualmente el equivalente a 24 kilos de plástico.

Publicidad
Publicidad