El programa Innova por la Vida, liderado por Ruta N, recibirá en Medellín las primeras 30.000 pruebas diagnósticas para COVID-19, de un total de 100.000 importadas, que se adquirieron con el aporte de $4.000 millones que donó la empresa ISA.
Las pruebas serán recibidas por el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, y el Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional. Las 30.000 primeras pruebas serán distribuidas en Antioquia, Chocó, la Costa Atlántica y Nariño, explicó Ruta N.
“Se trata de pruebas moleculares basadas en la detección del material genético de virus (RNA) por la técnica PCR-RT, extracción automatizada y protocolo Berlín, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y avaladas por el Instituto Nacional de Salud de Colombia”, precisó la entidad en un comunicado.
El programa Innova por la Vida trabaja en la suma de esfuerzos para la producción de ventiladores de bajo costo para las unidades de cuidados intensivos (InnspiraMED); en la búsqueda por mejorar las capacidades de la red hospitalaria y la creación de herramientas tecnológicas que utilicen el poder de los datos para la toma de decisiones en salud pública.
El objetivo al adquirir estas pruebas es “es tener más datos, poder saber con certeza quienes no tienen el virus y, por ende, no representan un riesgo de contagio para los otros, lo que repercutirá en acciones más inteligentes, basadas en evidencia, para continuar con una reapertura económica gradual, inteligente, y segura para todos”, dijo Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N.
Juan Pablo Hernández Ortiz, director del Colombia Wisconsin One Health Consortium y del Laboratorio Genómico One Health de la Universidad Nacional, informó: “con estas pruebas vamos a reforzar la vigilancia activa y pasiva en diferentes regiones del país. Esto también va a apalancar la reactivación económica, donde solo una vigilancia inteligente a través del diagnóstico molecular por PCR puede generar un diagnóstico oportuno de la enfermedad”.