Vecinos denuncian tala de guadual en Clínica del Rosario de El Tesoro

Publicidad

El sábado los habitantes de Alcázar de la Serranía, unidad de casas ubicada en El Tesoro, sintieron el sonido de las motosierras. En el lote vecino, se hacía una tala de un guadual.

Inmediatamente conocieron la situación, se comunicaron con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que hicieran presencia en el sitio. “No existía ningún permiso que permitiera la tala“, expresó Óscar David Gómez, habitante de Alcázar de la Serranía.

Al respecto, Gómez y Humberto Cardona, residente de la misma unidad, dijeron que lo que ocurrió en el lote fue “un atentado”. “En el lugar había pájaros, ardillas y zarigüeyas que usaban las guaduas como hogar, además, estas protegían una fuente de agua que hoy podría secarse“, agrega Cardona.

Publicidad

Según los vecinos, trabajadores de la clínica impidieron la entrada de la autoridad ambiental que se desplazó hasta allí a verificar la legalidad del proceso.

Gómez y Cardona le contaron a Vivir en El Poblado que las directivas de la clínica habían ordenado la tala porque algunos individuos se encontraban en malas condiciones fitosanitarias, sin embargo, ambos vecinos pudieron constatar que los árboles talados estaban sanos. “Sabemos que a la clínica le aprobaron en 2016 una obra para ampliar el edificio”, explicó Óscar David Gómez.

En un comunicado de prensa, la Clínica El Rosario contestó que: “La reciente disposición de algunas especies de árboles Guaduales, ubicadas dentro de los jardines de la Institución, correspondió a un acto preventivo y de buena fe, el cual representaba para vecinos y empleados un riesgo en su integridad y posible daño en bien ajeno, pues estos árboles fracturados por su altura y consistencia se convierten en un elemento contundente susceptible de lesiones”.

Le puede interesar:

El Área Metropolitana repitió la visita este lunes 8 de junio y confirmó la tala: “el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en efecto, visitó e identificó que la intervención se realizó sin los permisos ambientales. Por tanto se hará un informe para el análisis jurídico y actuar conforme la ley”, dijo en comunicación vía WhatsApp el área de comunicaciones del ente territorial.

“Atenderemos igualmente todas las indicaciones y sugerencias que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como Autoridad Ambiental nos defina frente al manejo de la situación”, expresó la clínica.

Publicidad
Publicidad