Prosperidad Social abrió 50.000 nuevos cupos para el programa Jóvenes en Acción, informó el director (e) de la entidad, Pierre García Jacquier.
El proceso de inscripciones ya comenzó y estarán abiertas hasta noviembre próximo. Pueden inscribirse estudiantes de universidades públicas, del SENA y de otras entidades aliadas.
Le puede interesar: Para honrar a las abejas y la voluntad, Vélez presentó “En lo profundo de mi”
Estos 50.000 cupos se suman a una ampliación histórica de la cobertura poblacional, anunciada en el Plan Nacional de Desarrollo. La entidad sobrepasó la meta desde 2021, al haber vinculado a más de 500.000 nuevos participantes a Jóvenes en Acción.
La convocatoria está abierta para jóvenes entre 14 y 28 años, que cuentan con un diploma de bachiller de media vocacional (grado 11), no tienen un título profesional universitario y están en una de las bases de focalización poblacional del programa, que certifican la situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.
“Los cupos no tendrán ninguna distribución por municipios. Es una bolsa general para todo el país que se distribuirá de manera equitativa entre los 78 convenios con las instituciones de educación superior, el SENA y las otras entidades aliadas”, dijo García.
Para consultar los convenios vigentes pueden ingresar a:
El proceso que deben realizar para la inscripción tiene tres fases:
- Prerregistro: el estudiante debe acceder de manera virtual, y diligenciar un formulario que posteriormente le genera una clave de acceso al Portal de Jóvenes en Acción. Allí debe cargar documentación básica como documento de identidad y diploma de bachiller.
- Registro: Prosperidad Social valida los datos y documentos registrados.
- Formalización de la inscripción: la entidad recibe los reportes de las instituciones educativas en los que se debe encontrar matriculado el aspirante.
Lea también: La abeja, por qué hay que cuidarla
Los aspirantes deben cumplir con todas las fases del proceso de inscripción. La entrega de los incentivos comienza cuando sean verificados los compromisos solicitados por el programa. El programa envía una notificación para informar si el aspirante cumplió con los requisitos para vincularse.