¿Por qué es importante el aislamiento para prevenir el contagio del COVID-19?

Publicidad

Nos insisten una y otra vez, y hasta lo ha hecho obligatorio el Gobierno nacional para los mayores de 70 años en todo el país, que los ciudadanos nos quedemos en casa, para prevenir el contagio del COVID-19. Pero, ¿por qué es importante el aislamiento social, que ya es casi una exigencia en este momento de la emergencia sanitaria?

El médico infectólogo de la Clínica Medellín, Miguel Pinzón, explica que el aislamiento social es una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud, como medida de protección al igual que el lavado frecuente de manos, para evitar el contagio.

El confinamiento es necesario para prevenir la transmisión del virus por gota, es decir mediante fluidos o secreciones como la saliva, la sangre, el sudor, el moco, la flema, entre otros; también por contacto, sobre todo porque el COVID-19 puede permanecer en superficies hasta por nueve días.

Artículos relacionados con el coronavirus COVID-19

Publicidad

“También hay estudios que señalan la posibilidad de que el virus permanezca en el aire hasta por tres horas“, advierte Pinzón.

A lo anterior se le suma el desabastecimiento de elementos de protección como las mascarillas, que obliga a no exponerse al posible contagio en los espacios abiertos donde confluyan muchas personas.

Publicidad
Publicidad