Publicidad

Repasemos: estos son los síntomas de la COVID-19

Nunca sobra, entre pandemia, menos. Incluso, contando con el reporte de la subsecretaría de Salud Pública de Medellín, que indica que “se evidencia una tendencia de estabilidad de casos de COVID-19 en la ciudad, con una leve inclinación a la baja”.

No, no sobra recordar cuáles son los síntomas del virus, para estar alerta, para cuidarse y cuidar a los demás.

El doctor Miguel Pinzón, médico infectólogo de la Clínica Medellín ofrece claridad sobre los síntomas de este coronavirus:

  • Tos seca en las fases iniciales, y más húmeda en las posteriores.
  • Fiebre.
  • Dificultad respiratoria o disnea en su manifestación más grave. El paciente tiene la percepción subjetiva de que no puede respirar bien o que al caminar, con poco esfuerzo, no es capaz de seguir haciendo el esfuerzo físico. Esta dificultad puede acompañar otro tipo de infecciones, como la neumonía adquirida en comunidad por bacterias. En ese caso es necesario hacer la consulta.
  • Es posible que se sufra de diarrea o de dolor de cabeza.
  • No necesariamente se manifiestan todos estos síntomas al tiempo, para sospechar de la presencia del COVID-19 se requieren al menos dos de ellos.
  • La COVID-19 parece mucho a una gripa o influenza, pero estos virus respiratorios producen más congestión nasal, rinorrea y dolor faringeo o de garganta. Por eso los especialistas tienen que tener los argumentos médicos necesarios para hacer la prueba de coronavirus.

Según César Toro, referente de enfermedades transmisibles de la Gobernación de Antioquia, en el departamento la COVID-19 muchos casos se presentan sin fiebre.

“En cambio, la anosmia y la augesia, pérdida del olfato y del gusto, son síntomas de alerta“, explicó. También el dolor de garganta, la rinorrea y el dolor de cabeza.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?
Ilustración cortesía www.minsalud.gov.co

Más información sobre el coronavirus:

Publicidad

Publicidad