Publicidad

COVID-19 en Medellín muestra una tendencia a la baja: Alcaldía

Así lo aseguro Natalia López, subsecretaría de Salud Pública de Medellín, cuando indicó que en el seguimiento que se le ha hecho a la curva epidemiológica en la ciudad, se evidencia una tendencia de casos estables, con una leve inclinación a la baja.

Proyectamos que este comportamiento seguirá siendo similar para las próximas semanas“, dijo la funcionaria.

En el cierre de septiembre, indicó López, Medellín ajusta cerca de 65 mil casos confirmados de COVID-19 durante toda la gestión de la pandemia en la ciudad. De estos casos, se registran 1.285 personas fallecidas.

Al respecto, Ruth Elena Mena, subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Medellín, dijo que al 28 de septiembre, la ciudad tiene una capacidad instalada de 1.000 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 776 están activas, 770 para adultos y seis para menores de edad.

Publicidad

También le puede interesar:

“Las 776 camas activas y las 224 camas pendientes por activar cuentan con ventiladores de alta eficiencia aprobados por el Invima“, dijo Mena, quien reiteró “el llamado a la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos para mantener el cuidado de su propia salud y de sus seres queridos y allegados”.

La funcionaria recalcó que se deben extremar los elementos de protección personal el uso de la mascarilla y la higiene de manos.

Para el último día de cuarentena obligatoria, que culminó en Colombia el lunes 31 de agosto, Medellín presentó 567 contagios. Este lunes 28 de septiembre, casi un mes después de la apertura económica, la ciudad reportó 1.014 casos nuevos.

El gerente para Covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, le dijo a este medio que la cuarentena, los cierres con estrategia tipo acordeón y medidas como el pico y cédula y más restricciones a la movilidad, permitieron contener la propagación del virus; no obstante, el aumento en contagios es una de las consecuencias de la reapertura económica.

También dijo que sin la restricción y con la movilidad abierta, los contactos aumentan y con ello los riesgos.

Lea también:

Publicidad

Publicidad

Publicidad