Mascotas no transmiten el COVID-19

Publicidad

¿Tiene un perro o un gato? ¿Le preocupa que pueda enfermerarse? Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Ces dicen que no se ha detectado una evidencia científica que indique que las mascotas sean portadoras o transmisoras del COVID-19.

Eduardo Pachón, médico veterinario de Safari Campamento de Mascotas, explica que los coronavirus humanos no afectan a los perros y gatos. También aclara que, a pesar de que son de la misma familia, los coronavirus felino y canino tampoco afectan a los seres humanos.

“Los perros se contagian de Alfacoronavirus (Alpha-CoV), y los gatos de la variante FCoV-SB22. En las dos especies la enfermedad cursa con un cuadro de gastroenteritis aguda (vómito y diarrea” explica Pachón. En perros generalmente no es mortal, mientras que en los gatos se puede presentar una mutación del mismo virus que puede provocar peritonitis infecciosa felina (PIF) que sí puede ser mortal.

Publicidad

Sin embargo, el llamado que hace Pachón es a cuidar a las mascotas puesto que, a pesar de que no pueden pasar el virus, sí pueden ser vectores. “Si una persona con el virus los toca o les cae una gota de saliva a su piel o pelo, sí pueden contagiar el virus. Por eso, al salir con ellos es ideal que no toquen superficies ni que se acerquen a las personas”. Al entrar a casa, pueden limpiarse con paños desinfectantes.

Publicidad
Publicidad