Plaza Mayor será centro hospitalario solo si la red local de salud se desborda y no atenderá COVID-19

Publicidad

La subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Medellín, Ruth Elena Mena, le aseguró a Vivir en El Poblado que el recinto de Plaza Mayor solo será utilizado como centro hospitalario en caso de que la red hospitalaria de la ciudad colapse, y aclaró que allí no serán atendidos pacientes contagiados de la COVID-19, sino aquellos con otras patologías, para descongestionar la red local de salud. 

“Ya tenemos los estudios para habilitar camas y convertir Plaza Mayor en un hospital de guerra, pero creemos que no vamos a llegar a eso”, sugirió Mena, dado que la capacidad instalada actual no alcanza ni el 50 % de ocupación. 

Hoy, no hay ninguna adecuación ni tampoco se ha firmado contrato alguno con Plaza Mayor. Para llegar a requerir este espacio –que sería organizado en doce días si así ocurre–, tendría que colapsar la red hospitalaria, que acaba de ampliar su capacidad instalada de 332 a 434 camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI–. Además, a lo anterior se sumarían otras 156 camas UCI cuando se habilite la anterior Clínica de Saludcoop, en la avenida 80, en próximos días.

Publicidad

Plaza Mayor hace parte del Plan Mil, con el cual el alcalde de Medellín, pretende dotar a la ciudad de 1.000 camas UCI, para estar preparados y atender la emergencia de la COVID-19.

Lea también:

Publicidad
Publicidad