Plaza Mayor será centro hospitalario solo si la red local de salud se desborda y no atenderá COVID-19

- Publicidad -

La subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud de Medellín, Ruth Elena Mena, le aseguró a Vivir en El Poblado que el recinto de Plaza Mayor solo será utilizado como centro hospitalario en caso de que la red hospitalaria de la ciudad colapse, y aclaró que allí no serán atendidos pacientes contagiados de la COVID-19, sino aquellos con otras patologías, para descongestionar la red local de salud. 

“Ya tenemos los estudios para habilitar camas y convertir Plaza Mayor en un hospital de guerra, pero creemos que no vamos a llegar a eso”, sugirió Mena, dado que la capacidad instalada actual no alcanza ni el 50 % de ocupación. 

Hoy, no hay ninguna adecuación ni tampoco se ha firmado contrato alguno con Plaza Mayor. Para llegar a requerir este espacio –que sería organizado en doce días si así ocurre–, tendría que colapsar la red hospitalaria, que acaba de ampliar su capacidad instalada de 332 a 434 camas de Unidades de Cuidados Intensivos –UCI–. Además, a lo anterior se sumarían otras 156 camas UCI cuando se habilite la anterior Clínica de Saludcoop, en la avenida 80, en próximos días.

- Publicidad -

Plaza Mayor hace parte del Plan Mil, con el cual el alcalde de Medellín, pretende dotar a la ciudad de 1.000 camas UCI, para estar preparados y atender la emergencia de la COVID-19.

Lea también:

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -