Autocinemas en Medellín: dos proyectos están listos para iniciar funciones

Publicidad

El distanciamiento social como medida de prevención para evitar la propagación del contagio de la COVID-19 tendrá un impacto de largo plazo en sectores del entretenimiento como los restaurantes, los bares, las discotecas y los cines, vacitinan los expertos, por lo cual estas industrias analizan alternativas para mitigar las afectaciones económicas.

En el caso del cine, distribuidores y exhibidores analizan propuestas para cautivar a los espectadores que no pueden ir a las salas. En Bogotá, Cine Colombia realiza la semana pasada una prueba con un concepto parecido, denominado “la ruta de los balcones”, que consiste en llevar pantallas a parques y plazas para que las personas vean películas desde sus viviendas.

En Medellín, por su parte, ya suenan algunas propuestas para revivir los llamados autocinemas. Una de ellas la ha hecho pública el Grupo Belisario, al cual pertenecen el restaurante del mismo nombre y establecimientos como La Oculta, Calixto, Teatro Victoria, entre otros.

Publicidad

Wilson Arango, uno de los socios, señaló que “estamos terminando de ultimar detalles. Serán espacios sanos de esparcimiento para la ciudad que ayudarán más que nada a la salud mental de la gente. Estaremos ubicados en diferentes lotes acondicionados para no más de 20 carros inicialmente, se hará por medio de reserva previa, y la idea es que no tengamos contacto ni pagos en efectivo”.

Los lotes estarán en Laureles, El Poblado y Llanogrande –Arango no precisó aún las ubicaciones, ni tampoco fecha de un posible inicio de actividades–. Estas serán las medidas que funcionarán dentro del Autocinema Belisario:

  • “A través de nuestros canales de comunicación, las personas deberán hacer una reserva previa para poder ingresar al Autocinema Belisario
  • Se le asignará el día (regido por el pico y cédula) para asistir a la función
  • Para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud, solo se permitirá el ingreso a 20 carros por función
  • Cada vehículo deberá llegar mínimo 20 minutos antes para ser organizado en el espacio.
  • La película tendrá una duración que no será superior a las dos horas y media
  • La cultura del espacio estará basada en el cuidado y cumplimiento obligatorio de los protocolos de seguridad
  • En la entrada del lugar habrá una cabina de desinfección para los vehículos y un líder responsable de la instalación
  • Solo podrá ingresar un vehículo por reserva con máximo 2 adultos y dos niños (no está permitido el ingreso de personas de grupos vulnerables)
  • Habrá una estación radial habilitada para el sonido de la película

Cine sobre Ruedas, otra opción para Medellín

Este martes, otro proyecto también anunció su intención de establecer autocinemas en Medellín. Se trata de Cine sobre ruedas. Ana Karina Ramírez, responsable de comunicaciones de este consorcio, afirmó que es una propuesta distinta a la del Grupo Belisario.

Cine sobre Ruedas, se lee en el comunicado firmado por Ramírez, operará en cinco países, incluido Colombia, y “se prepara para iniciar funciones el próximo mes”, es decir en mayo.

Las ciudades donde operará este consorcio son Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Cali y Medellín. “Exhibiremos películas de cartelera con todos los elementos que hacen parte de la experiencia del cine, como los alimentos y las bebidas, los cuales se entregarán bajo los más estrictos parámetros de bioseguridad”.

De acuerdo con el comunicado, serán tres funciones los viernes, sábados y domingos, y dos diarias entre martes y jueves.

https://twitter.com/cinesobrerueda2/status/1255245322663669762

Sin precisar cuántos lotes tiene en Medellín, Cine sobre Ruedas anunció que cuenta con seis terrenos que en conjunto recibirán a 700 vehículos, es decir un promedio de 116 cada uno.

“¿Qué películas darán si no tienen los derechos?”

Luis Guillermo Sosa, promotor del sector del entretenimiento, señaló que los autocinemas que promueven empresarios que no son exhibidores ni distribuidores no cuentan con los derechos para exhibir las películas que se encuentren en cartelera en cines nacionales.

Sosa dice estar trabajando con una empresa que presentará un autocinema en Medellín. “Gracias a Dios hay terrenos listos y serán nuevas experiencias, no parqueaderos”, escribió en su cuenta de Facebook.

Al respecto, Wilson Arango, del Grupo Belisario, respondió: “La película realmente es lo menos importante. En eso ya pensamos, estamos coordinando el tema, la experiencia global será la protagonista“. 

Lea también:

Publicidad
Publicidad