En portada

Pablo Guzmán, los colores inasibles de la luz

Cuando en la segunda mitad del siglo XIX, el grupo de jóvenes artistas que decidieron identificarse como “impresionistas” se plantearon los fundamentos de su visión de la realidad, creyeron...

Sophia Vari: reconocimiento merecido, descubrimiento necesario

Tras la reestructuración de su sala internacional, el Museo de Antioquia decidió homenajear a Sophia Vari, esposa de Fernando Botero, fallecida en mayo de 2023, cuatro meses antes de...

Dámaxo Henao: el cielo en el patio

Las obras que Dámaxo Henao (Medellín, 1995) presenta en el museo MAJA de Jericó se inscriben en una serie titulada “Indagaciones sobre el patio. Un templo de intimidad”.  En la...

 Javier Caraballo: el arte es cosa de niños

Parece la peor de las pesadillas. De repente nos encontramos un niño que, con toda tranquilidad y lleno de alegría, traza garabatos, hace rayas, extiende colores o repite formas...

Flor María Bouhot: la vigencia de la libertad

En una obra de arte siempre se pueden distinguir dos tiempos diferentes que la constituyen y que hacen posible aproximarse a ella.  Por una parte, es evidente que, como se...

“Nostalgia”, una imagen de Alejandro Loaiza

Esta casa, en el sector conocido como Barro Blanco, en Rionegro, es la protagonista de nuestra portada. Fue tomada por Alejandro Loaiza, fotógrafo de nuestro periódico, en uno de...

Naturaleza y arte en Hugo Zapata

La aproximación a una obra de Hugo Zapata (La Tebaida, Quindío, 1945) implica dos experiencias sucesivas pero complementarias. En primer lugar, nos atrapa su belleza, las superficies límpidas, las...

Ana Mercedes Hoyos: el arte como investigación cultural

Una de las maneras más interesantes y seguras de aproximarse a la obra de un artista consiste en seguir el desarrollo de su proceso creativo, su historia poética personal....

Conozca más sobre nuestra portada: el Páramo de Sonsón

Colores de cielo improbables y vistos aquí. Frailejones conocidos y por descubrir. Animales que pasean a su alrededor. Cerros que apuntan hacia las nubes y transmiten una sensación de...

Aníbal Vallejo: lo visto y lo no visto

Aníbal Vallejo Garzón (Medellín, 1975) manifiesta un interés constante por la relación entre la figuración y la abstracción, no solo en los comentarios que ofrece sobre su trabajo sino...

Fanny Sanín: la abstracción pura

Fanny Sanín (Bogotá, 1938) siempre ha sido abstracta. Abstractos eran sus trabajos desde la época de su formación artística en la Universidad de Los Andes, entre finales de los...

Así es el ave protagonista de la edición cuatro de “Vivir en Oriente”

El Carriquí verdiamarillo es el ave protagonista de nuestra portada. Muchos la ven volar entre árboles, posarse sobre sus ramas o picotear alguna ventana de finca. Otros la conocen...

Ángela María Restrepo: el arte del silencio sutil

El trabajo de Ángela María Restrepo Gutiérrez (Medellín, 1950) se define desde el silencio, la paciencia y la intimidad. En un ámbito como el del arte contemporáneo que, especialmente...

Débora Arango: un paisaje con intenciones

Avenida La Playa, de Débora Arango, es una de las obras más significativas que se conservan en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, que hace algunos años...

Álvaro Marín: la consistencia del arte abstracto

Álvaro Marín Vieco (Medellín, 1945) es una figura clave del arte colombiano contemporáneo. Su obra se caracteriza por su insistencia radical en proponer, desde hace más de 50 años,...

La historia natural de Edwin Monsalve

El trabajo de Edwin Monsalve (Medellín, 1984) se despliega en el terreno de una sutileza refinada y silenciosa, que es a la vez formal, intelectual y conceptual. Incluso puede...

Memoria y origen

Escrito por: Saúl Álvarez Lara Entre el artista y el narrador un elemento imprescindible fluye como las corrientes de los ríos que evoca su obra: la memoria. La narración se...

Luis Fernando Peláez y el tiempo que pasa

Durante gran parte de la historia se entendió que la esencia del arte era la imitación de las apariencias sensibles del mundo. De allí se derivó un juicio crítico...

Luis Caballero en el laberinto del cuerpo

Luis Caballero (Bogotá, 1943- 1995) es una figura clave en el arte colombiano de la segunda mitad del siglo XX, con un trabajo cada vez más en contravía de...

Un retrato entre rosas, de Ana Isabel Díez

Aunque hoy miramos con extraordinaria admiración los grabados que produjeron los grandes artistas, en especial de los siglos XVI a XIX, la verdad es que, hasta no hace muchas...

Hernando Tejada y el mundo de lo real maravilloso

El pasado 1 de febrero se cumplió el centenario de nacimiento del artista Hernando Tejada (Pereira, 1924 - Cali, 1998). Por este motivo, el Museo de Arte Moderno de...

Siesta, de Óscar Muñoz: una silla de museo

La Silla Siesta, diseñada hace 50 años por Óscar Muñoz (Medellín, 1944), que fue un éxito en ventas de la empresa entonces llamada Manufacturas Muñoz, se encuentra actualmente exhibida,...

Los ritmos de la vida en Maripaz Jaramillo

María de la Paz Jaramillo (Manizales, 1948) es una de las figuras más vanguardistas de la generación artística que irrumpe en Colombia en los años 70. En efecto, en...

Un retrato contra el olvido

A lo largo de los siglos, el cuerpo humano ha sido el problema fundamental con el que se han enfrentado los artistas. Desnudos, vestidos, idealizados o expresivos, religiosos, realistas,...

Reynier Ferrer: la vigencia de la pintura abstracta

La pintura de Reynier Ferrer (La Habana, Cuba, 1979), que la Galería Duque Arango expone por primera vez en Colombia, plantea la vigencia y el poder de una pintura...

David Manzur: una vida de arte

La obra de David Manzur (Neira, Caldas, 1929) cubre un período excepcionalmente extenso que lo convierte en protagonista y testigo de muchos de los más importantes procesos de la...

Los colombianismos visuales de Héctor Castaño

Por: Carlos Arturo Fernández La obra actual de Héctor Ángel Castaño Arango (Frontino, Antioquia, 1968. @castanoscurotaller) se plantea a partir de la reivindicación de asuntos y formas vinculados con...

La buena vida está en el MAMM

En los últimos meses, y hasta finales de marzo próximo, el Museo de Arte Moderno de Medellín presenta una gran exposición con trabajos que pertenecen a las colecciones del...

Angélica Teuta: Los ríos voladores

En la historia, el arte se despliega en contextos significativos de múltiples referencias y potencialidades. Así, por ejemplo, puede recorrerse toda la historia del arte a partir de los...

Ricardo Cárdenas y el verde de todos los colores

La escultura de Ricardo Cárdenas se despliega en una peculiar relación con el dibujo y la pintura. No se trata solo de que, como es habitual en la práctica...

Beatriz González: experiencia estética y compromiso ético

La muestra “Beatriz González. La expresión gráfica. 1966-2022”, que presenta la galería La Balsa Arte, es la oportunidad para tener una visión sintética del trabajo creativo de quien es,...

Jorge Ortiz: alquimista del arte

La paradoja y el azar son dimensiones que, de distintas maneras, han estado siempre presentes a lo largo de la historia del arte. Incluso en los momentos que parecen...

Presencia milenaria de mundos ancestrales

Después de varios años en los cuales estuvo dedicada sobre todo a la docencia universitaria y a trabajar en el terreno de la teoría y la historia del arte,...

Renovación del paisaje

El paisaje ha sido uno de los géneros más trascendentales de la pintura en los últimos tres siglos. Su valoración es un asunto complejo, en especial en la actualidad...

En la muerte de Fernando Botero

Nunca fui amigo o conocido de Fernando Botero. A mi pesar, debo reconocer que nunca le hablé. He recibido honores inmerecidos, que indirectamente tenían que ver con él, como...

Pedro jugaba a conquistar el mundo

En 1974, la Biblioteca Pública Piloto inauguró su Sala de Arte con una exposición de Fernando Botero. Fue un acontecimiento extraordinario, que presagiaba el mejor futuro para la Piloto...

Pola Negri, de Dora Ramírez: la construcción del mito

Pola Negri, de 1974, es una pintura de Dora Ramírez (Medellín, 1923-2016), de la serie de sus Mitos que permanecía siempre expuesta en su casa y, por ello, aunque...

El placer del arte

La portada de esta edición es una obra de Dora Ramírez. Un homenaje de Vivir en El Poblado en el centenario de esta maravillosa artista antioqueña. El centenario de Dora...

Un arte que es juego, fiesta y símbolo

En nuestra portada, una obra del artista Sebastián Spiess, egresado de la Especialización en Intervención Creativa de la Colegiatura Colombiana. En las discusiones del arte, a finales del siglo XX,...

Juliana Correa tejiendo historias

Con esta obra en nuestra portada seguimos dando a conocer el trabajo de los egresados de la Especialización en Intervención Creativa (EIC), de la Colegiatura Colombiana. Quizá la mejor manera...

Aarón Zea: pintando con la propia vida

Con esta obra del artista Aarón Zea iniciamos un recorrido que da cuenta del trabajo que están realizando los egresados de la Especialización en Intervención Creativa (EIC), de la...

En búsqueda de las raíces

En el Centro de Artes de EAFIT se pueden apreciar los dibujos de José Ignacio Vélez y María Patricia Córdoba. “Soberanía y diseño en la ruralidad. Colombia 1983-2023” es...

Las raíces de SURA

Con la exposición “Raíz: El jardín de las delicias”, la compañía Suramericana abre nuevamente su sala de arte, ubicada en la sede de Otrabanda. A las oficinas centrales de SURA,...

Oscar Jaramillo, Maestro

La existencia de maestros y discípulos ha sido un hecho esencial en toda la historia del arte. Se dice que “el artista nace, no se hace”; y aunque esa...

Tenis de mentiras y problemas de verdad

En las décadas finales del siglo XX, la creación artística dio un giro inesperado. Después de más de 150 años en los cuales muchos artistas se habían dedicado, casi...

Cuando un mantel es más que una obra de arte

En Vivir en El Poblado seguimos dando a conocer el trabajo de los nuevos artistas de la ciudad. En esta portada, una obra de Daniela Arteaga, artista plástica recién...

Ana María Brito, una historia femenina

En Vivir en El Poblado continuamos con el propósito de dar a conocer los nuevos artistas de Medellín. El mundo de las artes aparece cada vez más complejo y diversificado,...

Cuerpo y arte en la obra de Julieta Gómez

En Vivir en El Poblado continuamos nuestro propósito de dar a conocer los nuevos artistas de Medellín. En esta portada, una obra de Julieta Gómez, egresada de la Fundación...

Victoria María Cárdenas y el verde de los árboles

La obra que elegimos para la portada que cierra el año 2022 representa, en una técnica que reúne la acuarela y el collage, la exuberancia y la belleza del...

Las realidades de Miguel Ángel Triana

La relación entre el arte y la realidad es, sin duda, el problema más constante de toda la historia de la creación artística. De hecho, interpretamos las transformaciones del...