Por tercera vez se incumple la entrega del nuevo Parque Lleras, prometido para la última semana de diciembre de 2022. El nuevo plazo propuesto apunta al 30 de enero de 2023.
Al cierre de 2022 se debieron culminar las obras en el Parque Lleras y, en estos momentos, dicho espacio público debería estar habilitado para el disfrute de los visitantes de este turístico y comercial sector de El Poblado, tal y como lo prometió el consorcio constructor JP Medellín durante la realización del octavo comité ciudadano de obra, celebrado el 29 de noviembre en el establecimiento Bourbon Street.
- Más de las obras en el Parque Lleras :
Ahora, en el noveno comité ciudadano de la misma obra, realizado el 29 de diciembre en el mismo negocio de la carrera 39 (entre calles 8 y 9), se confirmó lo que es evidente para quien visite el parque: no está listo en su totalidad, siguen los trabajos y continúan ubicados allí contenedores, maquinaria y materiales adquiridos para esta intervención, que junto con las calles aledañas demanda recursos por $8.568 millones, según contrato 4600092666 de 2021.
Hoy se puede apreciar que ha concluido el pompeyano de la carrera 9A, entre las carreras 40 y 37, y que, según se prometió, será a futuro de uso peatonal. También está listo y puede recorrerse ya un sendero con escalones que atraviesa el parque entre sus costados norte y sur, a la altura de la carrera 38. De igual manera, en el costado occidental, de cara a la carrera 40, se aprecia un evidente adelanto en la instalación de las losetas y el granito.
En el mencionado último comité ciudadano de obra de 2022, el consorcio constructor (sólo ellos, porque de nuevo no asistieron a dicha reunión con la comunidad los financiadores y responsables de la obra: Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Secretaría de Infraestructura Física) agregó que “se le acaba de entregar a EPM los espacios adecuados para la instalación de las nuevas luminarias del alumbrado público”.
Sin duda, hay claros avances, el remozado parque tiene cada vez más forma, pero lejos está de considerarse concluido, como se había prometido en tres ocasiones previas. La primera fue en febrero de este año, cuando se presentó el proyecto y los renders (versión digital de la obra). En ese momento se hablaba de ocho meses para la entrega, los cuales se agotaron por calendario el 10 de octubre.
Lea: Alcalde promete un parque Lleras sin cables, ruido ni delincuencia
Incumplida esa primera fecha a raíz de los retrasos que progresivamente fueron superando el 16%, se prometió la terminación del parque para el 30 de noviembre, en el marco de una primera ampliación del contrato en tiempos hasta 28 de diciembre.
Luego, como se acaba de informar, el 29 de noviembre se dio como nuevo plazo “la última semana de diciembre”, coincidiendo con otra extensión hasta el 10 de marzo de 2023; fecha que tampoco fue honrada. La última promesa que el mismo constructor ha expresado apunta al 30 de enero de 2023.
¿Y qué dice la Alcaldía?
Aunque el retraso de las obras del parque Lleras ha sido un verdadero dolor de cabeza para los vecinos y comerciantes de El Poblado durante 2022, en un comunicado enviado este 30 de diciembre a los medios de comunicación la Alcaldía de Medellín presentó el avance del 70% como “un regalo de fin de año”.
Esta es la versión de la secretaria de Infraestructura de Medellín, Luisa Fernanda Gómez Villegas: “Vamos muy bien con la renovación del Lleras. A pesar de las dificultades asociadas a la fuerte ola invernal que tuvimos durante todo este 2022 y que dificultaron el vaciado de concreto y de otros materiales, ya vemos resultados muy positivos que nos permiten cumplir con el cronograma de actividades. Agradecemos a la comunidad y a los comerciantes que han sido pacientes y han trabajado de la mano con nosotros porque saben que este espacio será de ellos y para ellos”.