Aplazan (otra vez) entrega del parque Lleras

Publicidad

La nueva fecha es la última semana de diciembre, pese a que se había prometido para ayer, 30 de noviembre. La intervención en calles aledañas también se prolongará, esta vez, hasta el 10 de marzo de 2023.

Siguen los incumplimientos en los plazos de entrega que el mismo consorcio constructor JP Medellín y la Secretaría de Infraestructura Física (SIF) han venido prometiendo a la ciudad con motivo de la ejecución del proyecto “Construcción, mejoramiento y mantenimiento del espacio público del Parque Lleras y movilidad peatonal asociada”.

Ese es el nombre oficial de la intervención que por $8.568 millones debía entregar, en ocho meses, un remozado parque con su entorno, con espacios más incluyentes. La obra empezó formalmente en marzo de este año y, según el contrato, debía estar lista en octubre pasado, para su disfrute pleno en la temporada de fin de año.

Le puede interesar: Parque Lleras: aumentan retrasos y amagan un incumplimiento

Publicidad

Ante la inminencia del incumplimiento, el constructor, la SIF y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA, ente financiador) acordaron en octubre una prórroga de mes y medio, sin adición presupuestal alguna para el consorcio, pero sí para la interventoría (MIRS Latinoamérica) por $270 millones.

Este compromiso lo hicieron público ante la Comisión Accidental 297 del Concejo de Medellín, convocada por el concejal Jaime Cuartas, la cual se reunirá nuevamente este jueves 1 de diciembre. Previa a esa sesión de hoy, la comunidad representada en el comité ciudadano de obra para este proyecto (CCO) se enteró el martes 29 de noviembre que dicha prórroga será extendida otra vez, tres meses y medio más.

Aplazan (otra vez) entrega del parque Lleras
El nuevo parque no tendrá baños públicos, pese a que éstos fueron solicitados por la comunidad desde la planeación del proyecto. Tampoco tendrá cableados soterrados, como lo prometió el alcalde distrital.

En consecuencia, toda la intervención estaría terminando cinco meses después de lo pactado en el contrato inicial: no sería el 10 de octubre de 2022, sino el 10 de marzo de 2023 la nueva fecha de entrega. En la mencionada reunión del CCO, a la cual no asistieron representantes de la SIF, voceros del consorcio constructor afirmaron que el nuevo plazo tampoco viene atado a una adición presupuestal: “Nos pagan por obra terminada, no por tiempo cumplido”.

Lea: Concejales empezaron seguimiento a obras del Parque Lleras

El mismo representante de JP Medellín prometió que el parque en sí estaría listo en la última semana de diciembre. “Ya estamos recibiendo las losetas y el granito que se necesita para terminar de recubrir las superficies del nuevo parque y los andenes de las calles vecinas. Tuvimos que alquilar un lugar para poder almacenar estos materiales”.

Edison Mendoza, vocero de los 25 artesanos y pintores del Lleras.
Edison Mendoza, vocero de los 25 artesanos y pintores del Lleras.

“Aún no conocemos los módulos que tendremos. Por lo pronto, este 1 de diciembre volveremos al parque con nuestros toldos, TEMPORAlmente en el costado de la 9A”

En porcentajes, el avance general del proyecto al 26 de noviembre era del 65.3 %, el cual contrastaba con el 82 % estipulado en los cronogramas iniciales; un retraso del 16.7 %. Dentro de las razones para la lenta marcha del proyecto, sus responsables han alegado las constantes lluvias de este año y la dificultad de actualizar las viejas redes del alcantarillado con nuevos ductos que separan las aguas servidas de las aguas lluvias.

Otro motivo tendría que ver con la ralentización de los trabajos por petición de la administración distrital y los comerciantes del sector, a propósito de temporadas especiales, como la Feria de las Flores y el comienzo de las fiestas decembrinas y de año nuevo. “El parque estará listo este año, pero la intervención de las calles que faltan se retomará en la primera semana de enero de 2023”.

Más cámaras

El proyecto ha debido adaptarse a cambios y adiciones. Por ejemplo, de cuatro cámaras de vigilancia nuevas en el parque, ahora se habla de ocho, con sus respectivas acometidas. Sobre este particular, no se ha podido aclarar si se cumplirá una promesa del alcalde Daniel Quintero al respecto: dijo en abril que esas cámaras podrán hacer medición del ruido. Hoy, no se sabe.

Publicidad
Publicidad