No quedará mucho del lote sobre la quebrada El Indio

- Publicidad -

Vecinos de este sector sobre la vía Las Palmas se preguntan si, luego de la actual intervención en el cauce, se levantará algún tipo de estructura sobre el antiguo lote donde funcionó un gimnasio. No se sabe y es improbable.

Luego de casi año y medio de trabajos, muy poco queda de los 1.450 metros cuadrados de terreno semiplano que albergó hasta el 3 de septiembre de 2020 una sede del gimnasio Animal X, empresa arrendataria del predio y de la edificación de dos pisos que allí existía.
En esa fecha, las fuertes lluvias desnudaron varias anomalías del lote que fueron afectando la capacidad de la quebrada El Indio para evacuar sus torrentes de manera segura aguas abajo, en el barrio El Guamal, siguiendo su camino hacia el río Medellín.

El ruidoso medio ambiente en Envigado

Lea También: El ruidoso medio ambiente que nos aturde

Lo primero que se hizo evidente fue que se trataba de un predio que estaba irregularmente legalizado, pese a estar en una zona de alto riesgo. Incluso tenía nomenclatura y hasta registro de propiedad, pese a que la normatividad prohíbe la construcción sobre quebradas; además, cualquier estructura que se levante debe respetar 15 metros de retiro, a lado y lado de todo cauce.

- Publicidad -

En segundo lugar, se hizo necesario intervenir con trabajos de mitigación ese mismo lote bajo la figura de urgencia manifiesta, como lo decretó la alcaldía de Medellín. Se hizo rápidamente la convocatoria y la obra quedó a cargo de la firma Convias SAS, que se puso en la labor desde noviembre de 2020.

“En un primer momento, era demoler lo construido y adecuar la salida de la quebrada, pero se encontró con un problema mayor de obstrucción que exige una intervención con pozos y un túnel de 110 metros debajo del intercambio vial de El Indio en Las Palmas”, explicó Salomón Castaño, ingeniero residente de obra.

Una obra de alta ingeniería

Para la firma contratista, se trata de una intervención compleja, por lo que es difícil establecer tiempos y costos definitivos, pues exige perforar debajo de una vía nacional, que cuenta con puentes elevados y está sobre un terreno no habitual. “Generalmente los túneles se hacen en piedra, no en tierra”.

- Publicidad -

Con el fin de acometer el desafío, la obra se dividió en tres fases. La primera es donde se ha concentrado la mayoría de los trabajos hasta el momento: la boca de salida de la quebrada hacia El Guamal. La segunda son los pozos y el túnel debajo de la vía Las Palmas; y la tercera es la canalización de la quebrada hacia la parte alta de la loma El Indio.

Para reparación, se cierra el puente de la Av. Ferrocarril con San Juan

Lea También: Para reparación, se cierra el puente de la Av. Ferrocarril con San Juan

Respectivamente, el avance estimado para cada fase sería del 85 %, 25 % y 8 %; los trabajos irían por lo menos hasta este diciembre. La fase 1 se adelanta en el antiguo lote y por sus características cada vez deja menos área aprovechable para construir cualquier cosa, ni siquiera el parque público del que algunos habitantes han escuchado.

“En la fase 1 hemos perfilado taludes, con bermas o zonas planas para consolidar un escalonamiento del terreno para que los desplazamientos del cauce sean más estables”, dijo el ingeniero Castaño, quien agregó que el objeto del contrato no es construir nada distinto a las estructuras que permitan encauzar la quebrada de manera segura.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -