Con la reactivación económica declarada en Medellín y que comienza a regir desde este lunes 31 de agosto, las restricciones que se estipularon durante la cuarentena para niños y adultos mayores quedarán suspendidas.
Al detener la medida de pico y cédula y con la emisión del Decreto Nacional 1186 de 2020, desde este martes primero de septiembre todas las personas, sin importar su edad, podrán desplazarse en espacios públicos en Medellín.
Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, le dijo Vivir en El Poblado que “la situación es bastante preocupante, se está generando una reapertura masiva muy rápida, cuando la situación epidemiológica continúa siendo crítica, sin que esto vaya acompañado de los soportes requeridos para intentar garantizar un mínimo margen de seguridad para la población expuesta”.
También le puede interesar:
- Inició la reactivación: este es el plan de reaperturas en Medellín
- Sector gastronómico de Medellín reabre sus puertas desde este lunes
- 674 comparendos y dos fiestas intervenidas durante el fin de semana
Esto contrasta, según la experta, con el panorama internacional de varios rebrotes y recrudecimientos de la propagación, en países que siguieron las mismas medidas y que hoy están mostrando una experiencia que no se está considerando por parte de las autoridades de la ciudad.
No obstante, las recomendaciones especiales para los adultos mayores de 70 años continúan. Desde la secretaría de Gobierno de Medellín recordaron que esta población se constituye como la más vulnerable en la pandemia por COVID-19.
A la vez que sugieren a todos los ciudadanos seguir conservando medidas vitales como el distanciamiento social responsable y el uso de los elementos de bioseguridad como el tapabocas.