Publicidad

Los niños y la COVID-19 y otras preguntas que hay que seguirse planteando

Con la aprobación del Gobierno nacional para el regreso a clases de los estudiantes, mediando el modelo de presencialidad escalonado con virtualidad, vuelve la pregunta: ¿Los niños sí se contagian de la COVID-19?

José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, aclara esta y otra de las dudas más recurrentes y compartidas entre la población.

Como contexto, al 29 de septiembre Antioquia presentaba 3.208 contagios en menores de 9 años (cinco muertes) y 6.299 entre las edades de 10 y 19 años (un fallecimiento).

¿Es cierto que los niños no se contagian?

Niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad. Sin embargo, las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

El virus se puede manifestar de manera más severa en los menores de 1 año, pero en su gran mayoría pueden ser asintomáticos por lo que son fuentes potenciales de transmisión a la población mayor de 60 años con morbilidades.

¿El uso de tapabocas debe ser siempre y en todo lugar?

Sí, aunque puede ser incómodo y molesto, es necesario aclarar que ponérselo no produce toxicidad ni riesgo. Sí es riesgoso no usarlo o usarlo mal. Es una de las mejores medidas para prevención.

¿El uso de guantes nos ayuda a prevenir el coronavirus?

En la mayoría de situaciones, como al hacer compras, no es necesario usarlos. La recomendación es mantener la distancia social de otras personas, lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos (o usar un desinfectante de manos con al menos un 60 % de alcohol) y usar tapaboca. Los guantes solo deben usarse al limpiar o cuidar a una persona enferma y deben desecharse inmediatamente.

¿Es posible adquirir el virus nuevamente después de haberlo tenido?

No hay una respuesta definitiva. Más del 97 % de los contagiados han desarrollado una respuesta inmune después de los 14 días. Aunque muchas infecciones en humanos con otros patógenos virales, como el virus de la influenza, no producen una respuesta inmune duradera e, incluso otros coronavirus como SARS-MERS confieren inmunidad por unos meses a pocos años.

Los datos existentes sugieren que la recuperación de COVID-19 podría conferir inmunidad contra la reinfección, al menos temporalmente. “Sin embargo, la respuesta inmune al nuevo coronavirus aún no se comprende completamente y faltan datos definitivos sobre la inmunidad post infección#, dice Mojica.

¿Tomar vitamina D ayuda a evitar o prevenir el virus?

No. Un estudio de la revista BMJ, Nutrition, prevention and health, afirma que la vitamina D no ayuda a prevenir o tratar la COVID-19.

¿Existe la posibilidad de que las mujeres embarazadas transmitan el coronavirus al feto?

Se cree que la transmisión del SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre principalmente a través de gotas respiratorias durante el período posnatal. Sin embargo, recientemente en Francia se reportó una mujer embarazada de 23 años diagnosticada. Tres días después nació su hijo por cesárea y al realizarle la prueba, resultó positivo.

Prueba de sangre COVID-19
Los niños y los adultos deben seguir las mismas pautas de cuarentena y aislamiento si existe el riesgo de que hayan estado expuestos o si presentan síntomas. Es particularmente importante que los niños eviten el contacto con personas mayores y con otras personas que corran el riesgo de contraer una enfermedad más grave.

¿Es efectivo limpiar las superficies y pisos con vinagre para combatir el virus?

No hay evidencia científica que soporte el hecho de que el vinagre elimine al nuevo coronavirus.

¿El alcohol deshace el virus?

Sí, su composición permite matar el virus al destruir la corona de grasa que lo cubre. Su eficacia para fines de desinfección de objetos es del 100%. Por eso puede ser aplicado en cualquier superficie o elementos de uso diario como los zapatos o gafas

¿Es posible que se transmita el virus por el humo de los cigarrillos o vapeadores?

Según el Comité Nacional Contra el Tabaquismo de Francia, los fumadores infectados por el coronavirus podrían ser fuente de contagio y de contaminación mayor, debido al humo exhalado, y también para los que están alrededor por tabaquismo pasivo. Asimismo, por las gotas expulsadas en la tos. El virus permanece en el humo de los cigarrillos y de los vapeadores.

¿Las verduras y frutas deben desinfectarse?

Lave frutas y las hortalizas como lo haría en cualquier circunstancia. Antes de tocarlas, lávese las manos con agua y jabón. Después, lave las frutas y las hortalizas a fondo con agua potable

¿La ingesta de bebidas calientes ayuda a evitar el contagio?

No existe ningún alimento que impida el contagio.

Lea también:

¿Existe la posibilidad de contagiarse por picadura de mosquitos?

Este tipo de virus no se transmite por la picadura de insectos. Ya está demostrado que la vía de transmisión o contagio es de humano a humano.

¿Hay algún medicamento que ayude a prevenirlo o curarlo?

Las alternativas son escasas y son solo para los pacientes hospitalizados. Tampoco existe medicamentos para prevenirlo. No es recomendable la automedicación.

¿Tenemos que aprender a vivir en esta nueva normalidad?

Sí, hay que hacer cosas que no hacíamos antes, tomar aspectos esenciales con prevención, autocuidado y cuidar a los demás.

Publicidad

Publicidad