Publicidad

INS alerta sobre intoxicaciones con sustancias de aseo para tratar la COVID-19

Publicidad

Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, utilizados desde el imaginario ciudadano para el tratamiento de la COVID-19, han sido, por el contrario, causantes del aumento de intoxicaciones en el último trimestre en el país.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Salud. La explicacíón: “la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir la COVID-19”, evaluó Franklin Prieto, Director de Vigilancia Epidemiológica de la entidad.

El balance del primer semestre arroja intoxicaciones con hipoclorito (544 casos) y con desinfectantes y detergentes: 106 casos.

También le puede interesar:

Guainía, Amazonas, el distrito de Barranquilla, Atlántico y Nariño concentran el mayor registro de casos de intoxicación. Antioquia no aparece en el listado.

A cambio de utilizar sustancias que ofrecen riesgo y que no aportan beneficios en el tratamiento, el Instituto Nacional de Salud sugirió el distanciamiento social, el aislamiento, el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas para quienes no tienen COVID-19.

En caso positivo de COVID-19, sugirió a los afectados mantener aislamiento, usar tapabocas y evitar el contacto con otras personas.

Publicidad
Publicidad

Publicidad