La autorización, en palabras del presidente Iván Duque, para que los museos de Colombia puedan reabrir sus puertas a partir del 1 de junio –no sin antes cumplir con los protocolos de bioseguridad que definan los ministerios de Salud y de Cultura–, alivió en parte la difícil situación por la que atraviesan estas entidades debido al cierre de sus instalaciones físicas, que completará dos meses y medio por la pandemia de la COVID-19.
Se dice en parte porque aunque ya hay una fecha y una autorización para reactivar sus operaciones, María Mercedes González, la directora del MAMM, calcula que será un proceso “lento”, que además les implicará, a esta y todas las entidades del sector, una inversión con la que no contaban, y en un momento en el que sus finanzas no presentan el mejor diagnóstico.
El 1 de junio “arranca un proceso de preparación de cara a una posible reapertura, en la que implementaremos los protocolos debidos, y haremos los ajustes que haya que hacer, para lo cual no sabemos cuánto tiempo vamos a tomarnos, pero lo haremos con responsabilidad y compromiso”, precisa González.
El objetivo es que los visitantes del MAMM, y de los demás museos, disfruten de un espacio “distinto, confiable, seguro, donde puedan ir a ver otra cosa después de tantos meses de aislamiento”, pero con algunos condicionantes en los protocolos que harán que las dinámicas cambien.
“Será una reapertura lenta, por fases. ¿Cuándo lo haremos? Cuando estemos listos”, comenta la directora del MAMM, ya que antes tienen que hacer una preparación con su equipo de trabajo, que será el que entre en relación con la atención al público.
El MAMM prevé que su reapertura comprenda las tres exposiciones temporales que había abierto dos días antes del cierre en marzo: las de Libia Posada, David Escobar Parra y Jose Santamaría.
“No es fácil, requerimos muchas inversiones y esfuerzos”
María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia, celebra la decisión de que los museos puedan abrir, en cuanto al valor y la capacidad que tienen de movilizar a la ciudadanía y ofrecerle un contenido que los libere de la angustia del encierro, pero no será un proceso fácil.
“Tendremos que hacer inversiones y esfuerzos, en tiempos en que nuestra supervivencia está en peligro. No tenemos una fecha para reabrir, primero tenemos que articularnos con la Secretaría de Cultura. Pero la situación económica en que nos tiene la emergencia nos pone en otra velocidad”, acota Escobar.
Las dudas crecen cuando se vislumbran cómo serán los ingresos cuando se reabran las taquillas. “Seguramente no serán como las de antes, lo cual pone en riesgo nuestra sostenibilidad”, advierte la directora del Museo de Antioquia, a lo cual su colega del MAMM, María Mercedes González, le añade que “igual la cuarentena seguirá hasta el 1 de julio“, con lo cual la afluencia, en caso de una reapertura en junio, no sería la esperada.
Lea también
- Museos de Medellín comparten las penas de cuarentena en su Día Internacional
- Generación de residuos sólidos en El Poblado bajó hasta un 55 % en cuarentena
- Cuarentena en Colombia se extiende hasta el 1 de julio