Publicidad

Generación de residuos sólidos en El Poblado bajó hasta un 55 % en cuarentena

Publicidad

La cuarentena que decretó el Gobierno nacional para ordenar el aislamiento social preventivo obligatorio tuvo efectos en la generación de residuos en El Poblado, con picos de reducción hasta del 55 %, señaló Empresas Varias.

Juan Pablo Fonseca, jefe del área de Servicio de Aseo de la entidad, precisó que la reducción más significativa se registró en la Semana Santa. “Pasamos de 950 toneladas en promedio a la semana, a 550 en el punto más crítico del aislamiento”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, la flexibilización de las medidas, y la reactivación de las operaciones en sectores como la construcción y el comercio, han incrementado la generación de residuos sólidos. La semana del 18 al 24 de mayo, se recolectaron 714 toneladas en El Poblado, una reducción del 24,6 % respecto a una semana normal antes del confinamiento. 

Empresas Varias, en palabras de Fonseca, mantuvo su operación normal de recolección, pese a la disminución en la generación de residuos sólidos. Lo único que se modificó fueron las rutas de barrido y limpieza en el espacio público de las zonas comerciales como el Parque Lleras, Provenza y otras. Esto se mantendrá hasta que estos establecimientos mantengan las restricciones de operación para atender al público. 

El reciclaje

En cuarentena, también disminuyó el aprovechamiento de material reciclado en El Poblado. En Semana Santa, reiteró Fonseca, la entrega bajó en un 80 %, aunque se ha recuperado a finales de mayo y ese margen negativo disminuyó al 45 %.

Debido a esto, Empresas Varias suspendió la recolección del material aprovechable en el Punto Naranja de Provenza, en parte también como medida de prevención ya que al principio de la pandemia, se estaba verificando si mediante el plástico o el cartón se podía transmitir el virus de la COVID-19. 

“A partir del lunes 1 de junio reabriremos ese Punto Naranja y el esquema de recolección puerta a puerta del material aprovechable en Provenza y Parque Lleras”, señaló el jefe de Servicio de Aseo de Empresas Varias. Por el momento, el otro Punto Naranja de El Poblado, en la UVA de El Tesoro, seguirá fuera de servicio, y se prevé que pueda reactivarse en dos semanas, hasta verificar que haya condiciones de seguras de recepción y manipulación del material, y su transformación para llevarlo a una estación de clasificación. 

La cuarentena también fue aprovechada por Empresas Varias para hacer labores de limpieza del espacio público con la recolección de material vegetal que cae por efecto de la naturaleza, como ramas y hojas de palma. Esta actividad se ejecutó en las transversales Superior e Inferior, Las Vegas, Los Parra, entre otros sectores. 

Lea también: 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Cierre de la vía de Arenales hacia La Catedral para deportistas

Incumplimiento de medidas cierra el paso de deportistas hacia La Catedral

Si lo suyo es montar en bicicleta, correr o caminar y su ruta preferida es la vía hacia La Catedral y hace...
Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia amplió la suspensión de actividades en la Universidad para evitar la propagación del virus COVID-19.

UdeA extiende suspensión de actividades hasta agosto 31

En atención a que se mantienen las situaciones excepcionales derivadas de la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, el Consejo Superior...
Mamm

Después de una larga pausa, el MAMM vuelve con su arte

En principio, el Museo de Arte Moderno, MAMM, solo abrirá su primer piso. Se prepara para el lanzamiento de una sala de...

Publicidad