Aunque comer debe ser un placer, los alimentos también son fuente importante de vida y salud. En épocas de pandemia, refuerce su sistema inmune a través de la nutrición.
Hay una cifra que pocos conocen. “El 70 % de nuestro sistema inmune está en nuestro intestino”, explica Paula Pérez, médica integral. Y por eso, su fortaleza o debilidad dependen mucho de lo que se come.
Los alimentos son clave para el bienestar. El sistema inmune y todo aquello que ingerimos tienen una relación estrecha. Por eso, “conviene incluir alimentos fortalecedores y antivirales y evitar aquellos que debilitan el organismo”, agrega Paula.
También le puede interesar:
- Shot para el sistema inmune, receta de Natalia Restrepo
- ¡A comer saludable en 2020!
- La kombucha y su poder de transformación
- Ensalada para promover el sistema inmune
En la lista de aquellos que nos hacen bien aparecen el aceite de coco; el ajo crudo; los alimentos fermentados como el kefir, el kimchi o la kombucha, entre otros; el té verde; frutas como la granada; hongos medicinales como el shitake y el vinagre de cidra y de manzana. También la miel, en moderado consumo, lácteos “si no caen mal”, y proteínas.
“Conviene comerse el arcoiris”, dice Paula Pérez. “Incluir frutas y verduras en todas las comidas, también en el desayuno”. Otras recomendaciones son: hidratarse con agua, agua de coco o caldo de hueso, hacer ejercicio y dormir por lo menos ocho horas diarias.
Por otro lado, es mejor evitar el consumo de azúcares simples y alimentos ultraprocesados.
Minerales y vitaminas que ayudan a la función del sistema inmune